![El SEPE elimina la ayuda familiar a partir del 1 de noviembre: cómo queda la nueva prestación](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/19/sepe-kGSH-U2201266546315oI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![El SEPE elimina la ayuda familiar a partir del 1 de noviembre: cómo queda la nueva prestación](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/19/sepe-kGSH-U2201266546315oI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras la aprobación del Real Decreto-ley 2/2024 por el Consejo de Ministros el pasado 21 de mayo, a partir del próximo 1 de noviembre de 2024 entra en vigor una reforma de los subsidios por desempleo que traerá consigo una serie de cambios. Uno de los más significativos será que muchos serán eliminados y unificados en el nuevo subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, al que se accede tras agotar el paro.
Así, hasta la fecha los trabajadores que agotaban el paro podían acceder a diferentes subsidios dependiendo de su situación personal y familiar. A partir del 1 de noviembre se unifican y desaparecen los actuales subsidios para mayores de 45 años sin cargas familiares, la ayuda familiar, el subsidio por revisión de incapacidad permanente, el destinado a liberados de prisión y las ayudas extraordinarias por desempleo.
De este modo, la ayuda familiar y el subsidio para mayores de 45 años se integrarán en el nuevo subsidio por agotamiento de la prestación.
La duración del nuevo subsidio dependerá de dos factores: la edad del solicitante y el total de días consumidos de la prestación contributiva por desempleo:
-Para los menores de 45 años, será necesario haber agotado al menos 360 días de prestación contributiva para acceder a un subsidio de seis meses.
-En el caso de los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares, se exigirá haber consumido al menos 120 días de prestación para obtener también seis meses de subsidio.
Las personas con responsabilidades familiares, independientemente de su edad, podrán acceder a un subsidio de hasta 24 meses si han consumido 120 días de prestación. Si el desempleado ha agotado más de 180 días de prestación contributiva, el subsidio podrá cobrarse hasta un máximo de 30 meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.