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Cuando una persona contratada por cuenta ajena pierde su empleo, tiene la opción de solicitar el paro, una prestación económica gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que tiene como objetivo proporcionar un apoyo financiero temporal mientras el trabajador busca un nuevo empleo. En 2024, al igual que en años anteriores, existen ciertos requisitos que deben cumplirse para poder acceder a esta ayuda.
Una de las condiciones más importantes para poder solicitar el paro es que la solicitud debe presentarse en los 15 días hábiles posteriores al último día trabajado. No obstante, si la empresa ha abonado vacaciones no disfrutadas al empleado al finalizar el contrato, el plazo de solicitud comenzará a contar una vez termine el período correspondiente a dichas vacaciones.
Existen diferentes vías para gestionar la solicitud. Entre ellas, se encuentra la sede electrónica del SEPE, para lo cual es necesario contar con un certificado digital, DNI electrónico o estar registrado en el sistema cl@ve con usuario y contraseña. En los casos en que se utilice cl@ve, es imprescindible tener un teléfono móvil registrado en el sistema para completar aquellos trámites que requieran firma digital.
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Otra opción es acudir de manera presencial a una oficina de prestaciones del SEPE, aunque para ello es necesario solicitar una cita previa a través de la propia sede electrónica o mediante llamada telefónica. También se puede optar por utilizar la Pre-Solicitud, que permite iniciar el proceso sin necesidad de desplazarse.
Antes de proceder con la solicitud, es obligatorio darse de alta como demandante de empleo en el servicio de empleo autonómico correspondiente o, en el caso de Ceuta y Melilla, en el propio SEPE. Una vez presentada la solicitud, si se requiere información adicional, el SEPE contactará con el interesado. En caso contrario, se tramitará con la información disponible, y el solicitante recibirá una notificación con el resultado de la solicitud, ya sea su aprobación o denegación, dependiendo de si cumple con los requisitos establecidos. Además, es posible consultar el estado de la prestación de manera inmediata a través de un SMS con una clave de un solo uso seleccionando la opción 'Pin teléfono móvil'.
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