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E. RODRÍGUEZ
Domingo, 1 de diciembre 2019, 00:06
valencia. Apasionado. Así se puede definir a Sergio Gordillo, socio director de la consultora industrial Improven. Y es que, este ingeniero desprende entusiasmo cuando habla de la compañía, pero sobre todo cuando departe sobre la industria en general y el sector valenciano en particular. Así mismo lo demuestra en cada encuentro con periodistas, donde siempre acaba conversando de manera distendida sobre cuestiones que van más allá del motivo de la cita pero que tienen mucho que ver con el porvenir de la actividad industrial.
Gordillo asumió la dirección de la firma en 2013 y fue el encargado de pilotar el cambio estratégico de la misma, por lo que esos dos acontecimientos han sido clave en su trayectoria dentro de la mercantil. En concreto, fue en 2012 cuando la compañía llevó a cabo el relevo generacional, ya que el fundador, Eduardo Navarro, se embarcó en otro negocio.
«Fue entonces cuando decidimos hacia dónde iba cada parte», explica el actual socio director de la consultora, especializada en gestión de las compañías del sector industrial, tanto en aquellas que necesitan resolver problemas en su cuenta de resultados como aquellas que buscan mejorar aspectos como la eficiencia, entre otros servicios. «Además del relevo generacional, teníamos un segundo reto. Mientras se acababa la crisis en España, sobre 2015, teníamos que reposicionar y redefinir la empresa para mostrar a los clientes y al sector que no sólo nos dedicábamos a sacar a las sociedades de la crisis. Teníamos que seguir siendo útiles en e mercado una vez a crisis económica hubiera terminado», cuenta el ingeniero.
Esto se debe a que partir de 2008, la consultora se centró en la gestión económica de las compañías para ayudarles a salir del agujero. «Algo que caracteriza a Improven ha sido su capacidad de adaptación». Según explica Gordillo, de 1999 a 2004, la firma se dedicaba básicamente a ordenar las fábricas porque el mercado protagonizaba un crecimiento importante. «Luego, a partir de 2005 había que ordenar la compañía desde las ventas e incluso ver cómo seguir creciendo después de ese boom», cuenta el ingeniero. Después, vino la crisis, con la que les «tocó aprender de reestructuración y finanzas».
Desde el año 2014 aproximadamente apareció el concepto de estrategia, marcado por la digitalización y nuevas tecnologías. A este cambio del mercado se sumó la decisión de la firma por cambiar también su imagen, por lo que modificaron su puesta en escena con nuevos colores y formatos de presentación. «Además, tuvimos que construir una nueva cartera de clientes, ya que la crisis había hecho desaparecer a algunas empresas, por lo que el reto era enorme», apostilla el socio director de la firma.
Improven abrió este año una oficina propia en Murcia, con la que suma cinco establecimientos en España. Según indica Gordillo, la firma tiene como objetivo posicionarse a nivel estatal y prevé alcanzar los 10 millones de facturación en los próximos cuatro años.
En concreto, Gordillo entró en Improven en 2007 y ahora lo compagina con multitud de cargos. Es formador en el área de estrategia de la Cámara de Comercio de Valencia, consejero de Kenay Home, de Profiltek y formador externo del área de estrategia de APD, entre otros. Además, ha pasado también por el consejo de Danosa, ha sido director general en España de Osborn International, vicepresidente de operaciones de Camping Gas España, además de trabajar en Repsol y Arthur Andersen & Co.
Por lo que respecta a su formación, la lista también es larga. Se licenció en ingeniería industrial eléctrica por la Universidad Politécnica de Valencia, se sacó un máster en Dirección de Operaciones en el Institut Catalá de Tecnología, un MBA en Administración de Empresas por el CEU y un posgrado en el IESE Business School. Además, realizó un curso como coach especializado en entendimiento de personas en el Instituto Europeo de Coaching. A esto se suma su participación en EDEM Escuela de Empresarios.
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