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Hall de la estación del Norte. J.L. Bort

El sexto diseño de la futura estación central de Valencia sale a concurso por 30 millones

El soterramiento de la infraestructura ferroviaria desde el final del canal de acceso, actualmente en ejecución, y el encaje con el edificio histórico de la terminal del Norte se analizarán en los proyectos cuya licitación ha autorizado el Gobierno

Isabel Domingo

Valencia

Lunes, 23 de diciembre 2024, 14:57

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes al Ministerio de Transportes a licitar por 30,2 millones de euros (sin IVA) la redacción de los estudios previos y de los proyectos básicos y de construcción de la nueva estación central de Valencia, lo que ... supondrá el sexto diseño para este proyecto ferroviario desde que hace veinte años se adjudicara el primer contrato de diseño.

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Con este anuncio, que ahora deberá plasmarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el ministro de Transportes, Óscar Puente, cumple con el compromiso que adquirió el pasado marzo al anunciar durante una visita a Valencia que antes de que finalizara este año se licitarían los pliegos de un concurso internacional para el nuevo diseño. Lo que implicaba dos cosas: por un lado, que el procedimiento era similar al encargado para la renovación de la estación de Chamartín y: por otro, confirmaba lo anunciado por su antecesora en el cargo, Raquel Sánchez, meses atrás: el diseño de César Portela queda en el cajón.

Según ha explicado el ministerio en un comunicado, la futura infraestructura, que se desarrollará a través de Adif Alta Velocidad, deberá cumplir «los máximos criterios de sostenibilidad, eficiencia, funcionalidad y plena accesibilidad e inclusividad y erigirse como un hito arquitectónico de referencia en la ciudad de Valencia. Así, la nueva estación central está llamada a convertirse »en centro neurálgico del transporte ferroviario de viajeros de proximidad, de alta velocidad y del corredor mediterráneo«.

Gracias a su configuración de estación pasante, los trenes que hagan parada en ella no necesitarán invertir la marcha para continuar su trayecto, atravesando Valencia de norte a sur y viceversa sin realizar maniobras, en lugar de como sucede actualmente en la estación del Norte, que tiene sus vías configuradas en fondo de saco.

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Asimismo, el emplazamiento subterráneo de la nueva estación optimiza su encaje en el futuro Parque Central, integrándola plenamente en la estrategia de movilidad de la ciudad, tanto a escala urbana como metropolitana, destaca el departamento de Puente.

Dos fases del proyecto

El contrato contempla dos fases. En la primera se seleccionará y definirá la solución funcional que permita desarrollar un anteproyecto y un plan de fases y actuaciones.

A continuación, y basándose en estos documentos, se redactarían los proyectos básicos y de construcción que, una vez aprobados, permitirían a Adif la ejecución de las obras de la nueva estación y a la Sociedad Valencia Parque Central desarrollar las obras de urbanización.

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La estación central se configurará como una terminal subterránea integrando servicios ferroviarios tanto de ancho convencional como de ancho estándar. Las vías quedarán soterradas en un tramo de aproximadamente 1.200 metros, desde el final de las obras del canal de a

Se planificará una terminal provisional que acoja el tráfico de la estación del Norte mientras se ejecuten las obras

cceso.

El proyecto definirá todos los espacios de la estación, adecuándolos a las demandas previstas: áreas de aproximación al edificio y aparcamiento público; vestíbulo, zonas de espera y de control de accesos; zona de andenes; áreas comerciales y de restauración; equipamientos terciarios; dependencias técnicas; etc. También desarrollará la conexión e integración de la estación en su entorno en todos los ámbitos (urbano, urbanístico y paisajístico), dando especial importancia a los peatones.

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Otra parte importante en los trabajos de redacción será el análisis del futuro del edificio de viajeros de la estación del Norte, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y actualmente en obras, en relación con la nueva estación Central. En este sentido, se contemplarán todas las actuaciones precisas para que el edificio pueda, en su caso, adaptarse a nuevos usos.

Asimismo, en esta fase de diseño se planifica una terminal provisional que acoja el tráfico de la estación del Norte mientras se ejecuten las obras de la nueva terminal ferroviaria, manteniendo el servicio en todo momento.

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