Secciones
Servicios
Destacamos
R. E.
Jueves, 26 de octubre 2017, 00:40
valencia. La sociedad Al-Alfia Holdings LLC, propiedad del sultán Bin Jassim Al Thani, miembro de la familia real de Qatar, ha acordado la compra el 76% de la constructora alicantina Ecisa. La familia Peláez, fundadora de la compañía, conservará un 24% y Manuel Pelaéz seguirá siendo el presidente.
La llegada de este inversor del Golfo Pérsico se produjo en 2014 con la compra del 25% de la empresa y el 51% de la filial en su país, Harinsa Contracting Company Qatar. Ya el mes pasado se conocía que los socios españoles reducían del 49% al 19% el peso de la participación que mantenía en su filial qatarí, después de que en diciembre se llevara a cabo una ampliación de capital por 10 millones de euros que suscribió íntegramente el socio local.
En caso actual, distintas fuentes apuntan que la operación de compra de Ecisa en España se ejecuta mediante una compensación de créditos entre Al-Alfia Holdings y la sociedad familiar Ecisa Corporación.
Según su última cuenta de resultados, la empresa y sus sociedades dependientes incrementaron su cifra de negocio en 2016 hasta alcanzar los 219 millones de euros, un 5% más que un año antes, cuando vendió por valor de 208 millones de euros, fundamentalmente como consecuencia del crecimiento en mercados exteriores como Chile y Argelia, así como del negocio ferroviario en países cómo Taiwán e Irlanda, entre otros.
«La consolidación de esos mercados, con un alto potencial de crecimiento, como parte fundamental del negocio del grupo ha supuesto una reducción de la aportación de los mercados principales del grupo como España o Qatar, que han pasado de aportar un 76% de la actividad en 2015 (un 25% y un 51%, respectivamente) a aportar un 63% de la actividad total, siendo un 18% y un 45%, respectivamente», señala la memora anual.
Asimismo, Ecisa contaba para 2017 con una cartera de proyectos formalizada pendiente de ejecutar de 213 millones de euros, frente a los 167 millones de euros al cierre del ejercicio 2015, excluyendo Qatar. Precisamente la empresa asociada Harinsa Contracting Company Qatar presentaba al cierre del ejercicio pasado una cartera de proyectos formalizados pendientes de ejecutar de 467 millones de euros, frente a los 494 millones de euros al cierre del ejercicio 2015. En ese sentido hay que advertir que el país se encuentra en una situación complicada despuñes de tensarse las relaciones que mantiene con su vecina Arabia Saudí.
Fundada en 1968, Ecisa es una de las últimas supervivientes del sector valenciano de la construcción, especialmente castigado en la provincia de Alicante. Sin embargo, buena parte de la mejora de la facturación llegó de la mano de su impulso del negocio ferroviario, donde se ha especializado en la colocación del sistema de catenarias que permite la electrificación de los trenes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.