Stadler Valencia fabricará sesenta locomotoras diésel-eléctricas para el grupo finlandés VR Group con la opción de ampliar hasta cien el número de unidades y de realizar el mantenimiento, según el contrato firmado entre ambas compañías por un importe aproximado de 200 millones de euros.
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Las nuevas locomotoras se diseñarán y fabricarán en la planta de Albuixech, la antigua Vossloh. Según señaló la empresa en un comunicado, las primeras cinco unidades de este encargo se prevé que entren en servicio en 2022 y el resto se entregarán, de forma gradual, hasta finales de 2025.
El contrato, suscrito en Finlandia por el consejero delegado de VR Group, Rolf Jansson, y el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, recoge que las nuevas locomotoras de cabina central pueden utilizarse tanto para maniobras dentro de las terminales ferroviarias como para operaciones de línea arrastrando trenes de mercancías o de pasajeros, incluso en condiciones meteorológicas extremas.
El presidente de Stadler Valencia se mostró «muy orgulloso» de haber sido seleccionados por VR Group para este encargo. Según señala, se trata de «un hito muy importante» para la empresa y refuerza su posición en el segmento de las locomotoras de maniobras, un nicho de mercado que «se espera crezca en Europa de manera considerable en los próximos años».
Según el consejero delegado de VR Group, la selección de Stadler se produjo «tras un riguroso proceso de licitación» y esta inversión constituye «una prueba del compromiso» del grupo para mejorar la calidad del servicio al cliente de mercancías y ofrecer un transporte respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente.
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Desde la empresa destacan que esos vehículos permitirán mejorar la eficiencia operativa en terminales, estaciones de clasificación y líneas no electrificadas, que representan el 45% de la red finlandesa. Además, impulsarán las operaciones en los tramos no electrificados.
Las nuevas locomotoras pueden alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y un esfuerzo tractor máximo de 346 kilonewton (kN), unas características que les permiten arrastrar trenes de 2.000 toneladas. Además, los vehículos estarán preparados para hacer frente a los efectos del hielo y la nieve y para funcionar a temperaturas de cuarenta grados bajo cero.
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Según sus responsables, las nuevas locomotoras superan a las viejas locomotoras diésel en términos de emisiones, eficiencia energética, innovación, seguridad y fiabilidad. También incorporan un sistema de control de vehículos de última generación que incluye elementos de diagnosis en modo remoto y un eficiente sistema de tracción AC con un ondulador por eje que proporciona una mejor adherencia.
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