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I. D.
Valencia
Jueves, 12 de enero 2023, 14:37
La planta valenciana de Stadler en Albuixech será la encargada de fabricar los primeros trenes, en concreto las unidades piloto, del 'megacontrato' de 4.000 millones ... que la compañía logró hace un año para suministrar hasta 504 vehículos a un consorcio formado por seis operadores de transporte de Alemania y Austria.
La multinacional suiza cerraba en enero de 2022 el considerado mayor contrato de su historia con un modelo de tren 100% valenciano, el 'Citylink', diseñado y desarrollado por la factoría de Albuixech. Precisamente este aspecto, que la planta valenciana asumiera la parte de tecnología e ingeniería de este 'megacontrato', ha hecho que Stadler se haya decantado por Valencia para la construcción de los prototipos.
En este sentido, el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra, destacaba hace unos días en una entrevista en LAS PROVINCIAS la importancia de los logros comerciales conseguidos por la multinacional «gracias a productos concebidos, diseñados y fabricados en la Comunitat».
El número de unidades que se producirán en Albuixech oscilará entre 12 y 18, ya que se suelen entregar dos o tres unidades a cada operador, según han explicado fuentes del sector. En este caso, el contrato del proyecto conjunto denominado 'VDV-Tram-Train' incluye a seis compañías. Los primeros cuatro convoyes deben estar listos en 2024
La multinacional suiza tiene ahora que decidir dónde se fabricará el grueso del contrato, es decir, los casi 500 vehículos restantes. Una decisión en la que se tendrán en cuentan los costes logísticos o laborales de cada planta (en Europa también tiene en Suiza o en Alemania), aspectos que actualmente se analizan. La consecución supondría carga de trabajo de entre 10 y 15 años para la factoría seleccionada.
El 'Citylink' un modelo combinado de tranvía y tren regional que se ideó en 2003 para el TRAM de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) –cuando la factoría entonces era de Vossloh– y que, en 2017, se incorporó a la línea 9 de Alicante para operar entre Dénia y Benidorm. Se trata, por tanto, de un vehículo apropiado para el transporte urbano en entornos metropolitanos, por lo que este 'megacontrato' supone que el 'Citylink' se convierta en el modelo de referencia –tanto de vehículo como de movilidad– para Centroeuropa.
De hecho, Stadler ya lo ha fabricado para otras ciudades, como Karlsruhe, cuyo operador forma parte del consorcio que ha promovido el concurso. Con este nuevo contrato, Stadler ha vendido más de 650 unidades de este tipo en seis países diferentes.
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