![Stadler y FGV desarrollarán un proyecto de tranvías con hidrógeno para el TRAM de Alicante](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202103/31/media/cortadas/20210331101857_0D9A3817-RqSa6qumLNoSFzyBWqkHr0I-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Stadler y FGV desarrollarán un proyecto de tranvías con hidrógeno para el TRAM de Alicante](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202103/31/media/cortadas/20210331101857_0D9A3817-RqSa6qumLNoSFzyBWqkHr0I-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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La compañía Stadler y la Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), desarrollarán un proyecto conjunto para estudiar la viabilidad de los trenes con hidrógeno. En concreto, el proyecto piloto se probará en la red del TRAM de Alicante.
Así lo han anunciado el presidente del Consell, Ximo Puig, y el CEO de Stadler Valencia, Íñigo Parra, durante la visita que el primero ha realizado hoy a las instalaciones de la compañía en Albuixech unas semanas después de que la empresa lograra la adjudicación de una parte del 'megacontrato' de Cercanías de Renfe junto a la francesa Alstom. Ha estado acompañado por el conseller de Obras Públicas, Arcadi España.
Para Parra la importancia del proyecto piloto radica «en probar no sólo la tecnología sino el sistema, cómo ese uso se estabiliza en el conjunto de una operación y en el mantenimiento. Con ello demostraríamos la viabilidad tecnológica del producto y de un sistema». Mientras, Puig también ha avanzado que está en estudio la posibilidad de que FGV y Stadler participen en proyectos conjuntos.
Respecto a la adjudicación de Renfe, que supondrá la fabricación de 59 trenes de Cercanías con una inversión de 998 millones, el responsable de Stadler ha avanzado que implicará la generación de 500 empleos directos, a los que habrá que sumar los generados de forma indirecta por otras adjudicaciones logradas. En total, el impacto será de 4.000 empleos en los próximos cinco años en la Comunitat.
«Estamos muy contentos porque es un éxito de la empresa y de la Comunitat. Hemos conseguido atraer a la Comunitat un proyecto muy importante. No sólo se va a fabricar sino que la ingeniería también es de aquí, por lo que eso tiene gran valor», ha comentado Parra. El contrato se firmará en los dos próximos meses y las primeras unidades se entregarán en 40 meses.
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