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Si no estás en las redes, no existes. Así funciona ahora el mercado, especialmente en los productos destinados a particulares y consumidor final. Antes de ... que Google y los tentáculos de Twitter e Instagram marcaran lo que es tendencia y lo que no, los estudios de mercado se realizaban con el registro de las ventas, encuestas y a pie de comercio. Cualquier empresa con intención de elevar su facturación e innovar en su producto ya no puede vivir ajena al mundo virtual y esta realidad la supo ver Miguel Ángel Cintas i Llopis hace cinco años.
Este empresario valenciano, licenciado en Gestión Comercial, Marketing y Económicas, fundó Atribus en 2015. En sus inicios, ofrecían servicios de agencia de marketing digital. Sin embargo, el equipo de esta startup vio la necesidad de dar un paso adelante y desarrollar una tecnología propia que fuera capaz de actuar como un espía de las conversaciones que se desarrollan en las redes acerca de una marca o un producto. Así nació el software de Atribus que a día de hoy cuenta con clientes tan potentes como el Valencia CF y la liga eSports.
«Es una herramienta en formato SaaS que, mediante 'machine learning' –aprendizaje automático– e inteligencia artificial, desarrolla algoritmos de comportamiento a partir de comentarios e interacciones en redes sociales», explica Miguel Ángel. Con esta tecnología, se monitorizan las redes sociales de los clientes, así como las temáticas que les interesan. «Vimos en 2019 el potencial del 'social listening' –escucha en redes– y entonces empezamos a dedicarnos 100% al desarrollo de nuestra propia herramienta. Estamos centrados en este producto y lo que hace Atribus es recoger todas las conversaciones que se tienen en redes sociales de forma que el cliente puede saber qué se está hablando en diferentes temáticas», agrega el también CEO de la compañía valenciana.
Pero, ¿cómo funciona esta herramienta? Miguel Ángel pone un caso práctico para hacerlo comprensible. «Una empresa que se dedica a la elaboración de ensaladas preparadas y que requiere hacer innovaciones constantes, necesita saber qué le pone la gente a sus ensaladas para ver qué 'toppings' (ingredientes) añadir», explica Miguel Ángel. De este modo, la empresa puede innovar bajo la seguridad de que está siguiendo tendencias. Otro ejemplo puede ser el de una bodega que quiere llegar a un público femenino de entre 25 y 30 años. A través del 'social listening' puede averiguar qué tipo de vino consume este target. «Ahí puede ver que necesita sacar un vino blanco de bajo grado, afrutado y gasificado. De otra forma hubiera tenido que hacer encuestas y test de producto», señala.
En el caso del Valencia, esto mismo se puede aplicar sobre el lanzamiento de una camiseta; observan las tendencias, qué jugadores tienen mejor valoración y los deseos y gustos de la afición. «Por ejemplo, a Carlos soler lo ven como un líder, la gente lo valora muy bien. Esto nos ayuda a ir perfilando si encaja bien en los valores de la marca«, cuenta. Otro caso real que cuenta Miguel Ángel es de una marca de ginebra, cuya página de Instagram no tiene el alcance deseado. »Estudiamos a sus competidores, las acciones que llevan a cabo en sus redes sociales y pasamos toda esa información a la agencia, que es la que rehace la imagen de su cuenta, sus fotos en el muro y el tipo de contenido que lanzaban. En un mes se disparó el número de seguidores«, indica.
Muy importante es señalar que toda la información se recaba de conversaciones públicas, de comentarios que la gente escribe en publicaciones o lanza en Twitter o reseñas de Google. «No podemos recoger conversaciones privadas. Pasamos evaluaciones por parte de redes sociales para garantizar la Ley de protección de datos», explica el CEO.
En cuanto a los temas y productos que suele trabajar, Atribus los clasifica en los siguientes campos: política e instituciones; turismo (son la herramienta oficial del Gobierno para medir y entender cómo se ve España como destino a nivel internacional); consumer, donde entran empresas de todo tipo, como alimentación, movilidad y cadenas de supermercados, entre otros; deporte, donde destacan por estar en el hub de innovación del Valencia CF, pero además, es partner tecnológico del circuito de Cheste e incluso han formado parte de la carrera Nascar. También contrató sus servicios durante tres años un equipo de la liga de eSports.
Además, Atribus es la primera firma que trabaja este software en castellano, lo que les ha ayudado a posicionarse en el mercado de España y América Latina. En concreto, tienen empresa tanto en España como en Chile y sus mercados principales al otro lado del charco se encuentran, además de en este último donde ubica su sede, en México y Colombia. «Somos tecnología 100% valenciana y somos los que trabajamos mejor en lenguaje castellano. Ahora nos estamos abriendo a Europa, especialmente en Portugal e Italia», señala Miguel Ángel.
Tal y como explica, pese a que en EE UU este tipo de software ya estaba extendido, en España no estaba desarrollado. «Aparecimos tres empresas de esto, dos han desaparecido porque el desarrollo tecnológico es muy exigente. Como herramienta genérica solo quedamos nosotros, que competimos con empresas norteamericanas que facturan hasta 400 millones de euros. El segundo del mercado facturaba 90 millones», afirma Miguel Ángel.
Atribus, por su parte, se mueve en un volumen de 400.000 anuales. «Estamos ahora buscando una ronda de inversión que nos permita llegar en dos años a tres millones y medio. En el momento que tienes gasolina es muy fácil crecer», asegura el CEO de esta startup que tiene los ojos puestos en seguir expandiéndose por Europa e, incluso, dar el salto a EE UU. «Ahí las facturaciones se dispararán», confía.
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