Borrar
Beatriz Llamusí
Beatriz Llamusí: «El principal objetivo es que nuestro tratamiento llegue a los pacientes»
STARTUP AWARDS

Beatriz Llamusí: «El principal objetivo es que nuestro tratamiento llegue a los pacientes»

Premio a la Mejor Startup 2023

María Francés Montagud

Sábado, 9 de diciembre 2023, 01:34

ARTHEx Biotech, empresa spin-off de la Universitat de València, ha sido premiada con el Mejor Startup 2023 (12.000 euros para invertir en la empresa). Está centrada en el desarrollo de un tratamiento contra la distrofia muscular tipo 1 basado en inhibidores de microARNs. Su primer ensayo clínico en pacientes comenzará en enero de 2024 y hasta la fecha ha conseguido 5 millones de euros en financiación pública y 49 millones de euros en rondas de inversión privada. Beatriz Llamusí, directora científica de ARTHEx Biotech explica al equipo de Las Provincias de dónde surgió la idea y cómo ha sido el camino para llevarla a cabo.

-ARTHEx Biotech nace en 2019 pero, ¿de dónde surge la idea del proyecto?

-ARTHEx Biotech es una spin off de la Universidad de Valencia, nació de un proyecto de investigación del laboratorio del Departamento de Genética y , concretamente fue la tesis de Estefanía Cerro, que es actualmente y la directora del Departamento de R&D en la empresa. La fundamos entre el Dr. Rubén Artero, que era mi supervisor entonces en la Universidad, y yo que estaba trabajando allí de investigadora postdoctoral.

-En esta octava edición de VLC Startup Awards ha sido galardonada con el Mejor Startup 2023. ¿Qué supone para usted recibir este reconocimiento?

-Para nosotros es el reconocimiento a 4 años de trabajo y lucha para que este proyecto saliera adelante, desde que empezamos a finales del 2019 ha sido todo una carrera de fondo. Llevar a cabo un proyecto de esta magnitud no es nada fácil y el último año fue especialmente duro porque hemos tratado de levantar la serie B y esto ha sido un proceso de un año. Finalmente hemos conseguido la financiación suficiente para poder entrar al ensayo clínico en humanos el año que viene.

-Hablando del año que viene y las proyecciones de futuro del proyecto ¿qué propósitos u objetivos tiene para ARTHEx Biotech?

-El objetivo principal es conseguir que nuestro tratamiento llegue a los pacientes, empezar a tratar pacientes. Tenemos muchas esperanzas y cruzamos los dedos para que la cosa vaya a lo mejor posible. A finales del año que viene deberíamos tener ya resultados.

-Como ha comentado, emprender en un proyecto es una carrera de fondo ¿se ha sentido apoyada en el camino del emprendimiento?

-Si, he tenido mucha suerte, me he sentido muy apoyada tanto por mi familia como por compañeros y muchas asociaciones como Valencia Startups. Desde el punto de vista de una mujer me gustaría destacar que me he sentido muy apoyada por muchas mujeres que están cada vez más presentes en puestos directivos y que esperamos que dicho número vaya aumentando con el paso del tiempo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Beatriz Llamusí: «El principal objetivo es que nuestro tratamiento llegue a los pacientes»