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Miguel Ángel Curbelo es de las Islas Canarias. Él desarrolla su actividad profesional en el Parque Tecnológico de Paterna, más concretamente en Copérnico 8 Centro de Negocios, es freenlance especializado en gestión de redes sociales, y vive en Mas Camarena. «Siempre había ido andando, lo que suponía unos 30 o 40 minutos de desplazamiento, un día vi los patinetes eléctricos de alquiler y decidí darles una oportunidad», explica Curbelo. Desde entonces no se ha bajado de este medio de transporte: «He pasado a tardar sólo 15 minutos pero es que además no tengo que preocuparme de dónde lo guardo, si lo subo a casa, al despacho… lo dejo en el punto y me olvido».
Sin duda alguna, una decisión que no sólo no se arrepiente de haber tomado, sino que invita a todas las personas que tengan la ocasión de utilizarlo, lo hagan: «Creo que la gente debería darle una oportunidad, no se arrepentirán».
Curbelo es una de las personas desde el pasado 10 de abril han testeado el servicio de patinetes eléctricos impulsado por la empresa Bolt. Durante nueve días, podían tomarse de manera gratuita. El proyecto arrancó con una fase de prueba de ocho meses en el que se evaluará la viabilidad de la iniciativa tanto en el Parque Tecnológico como en otras zonas de la localidad de l'Horta Nord.
En un mes, los usuarios acumulan 260 kilómetros dentro del Parque Tecnológico de Paterna un registro considerable teniendo en cuenta que el recinto se limita a unos dos kilómetros cuadrados.
Juan Álvarez, director de micromovilidad de Bolt en España, desgrana el origen de esta apuesta: «Nace de un acuerdo entre varias partes, el Parc Tecnológic no tenía un sistema de movilidad interna para que los empleados se pudiesen mover de manera interna más allá del bus o el coche, el Parc vio que había una necesidad que debían solucionar para las personas que trabajan allí».
El portavoz reflexiona sobre algunos de los aspectos relacionados con la seguridad, como los cascos: «Somos una empresa que estamos a favor de que el usuario lo utilice, no hay tecnología avanzada para que bici o patinetes puedan incluir casco que esté expuesto al aire libre… a diferencia de las motos que sí que se puede instalar cajetín o cofre… esto no ha llegado a la industria de bicis».
Otra de las cuestiones que más preocupan es el aparcamiento. En muchos casos se ha lamentado que algunos usuarios los dejen por las aceras molestando a los peatones, respecto al funcionamiento de Bolt, Álvarez explica: «Somos la empresa del sector más avanzada en este aspecto, disponemos de un sistema de inteligencia artificial que verifica si el usuario ha terminado el viaje de forma correcta y realiza una foto. También apostamos por equipos que van a los aparcamientos a comprobar que haya disponibles».
El portavoz desmiente algunos datos relacionados con la siniestralidad: «Nosotros tenemos datos más bajos que cualquier otra empresa en este aspecto, disponemos de un seguro de accidente y de responsabilidad a terceros. Creo que un patinete no es más peligroso que una moto, ni mucho menos, van a unos 25 kilómetros por hora, fomentamos que lleve un casco».
Reconoce el directivo que es complicado trabajar en un sector en el que la normativa es tan dispar ya que cada municipio regula este tipo de actividades: «Es complejo porque cada ciudad ciertas características, nosotros como empresa agradeceríamos una directrices comunes».
Para finalizar realiza un retrato robot de cuáles son los usuarios más habituales de patinete: «En España, entre 18 y 32 años. Es cuestión de tiempo que la gente se vaya habituando».
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Patricia Cabezuelo | Valencia
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