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La idea de ver coches que vuelan atravesando el cielo de una ciudad, como en Futurama, y dejar las calles libres sólo para los peatones ... aún pertenece al terreno de la ciencia ficción. O no. Al menos, ya no es una realidad tan utópica tras ver cómo un aerotaxi ha sobrevolado Benidorm la semana pasada en unas pruebas que han sido las primeras realizadas en Europa. Esta hazaña responde a los desarrolladores de la empresa EHang, la coordinación de la Universitat Politècnica de València y el sistema europeo de gestión del espacio aéreo no tripulado (U-space).
No sólo eso, el aerotaxi ha volado de manera simultánea junto a doce drones. Lo han hehco en las playas de Poniente y Levante, que se convirtieron en el escenario de una demostración aérea en la que se han operado simultáneamente un aerotaxi EH216-S (un vehículo aéreo no tripulado) de transporte de pasajeros, con capacidad para transportar dos personas, junto a los drones, que han simulado diversas operaciones, desde transporte y entrega de mercancías hasta labores de vigilancia y de salvamento.
Todos ellos monitorizados y supervisados por unas plataformas digitales y automatizadas del sistema U-space, que ha garantizado la seguridad en el vuelo y la eficiencia en las operaciones, algunas de ellas con naves tripuladas.
Esta gran demostración aérea, pionera en Europa, forma parte del proyecto europeo U-ELCOME (CEF-T-2021-SIMOBGEN-SESAR-DSDU-WORKS), en el que participan 51 socios de tres países (España, Francia e Italia) todos ellos coordinados por EUROCONTROL. Su objetivo es integrar y validar los primeros servicios U-space (gestión del tráfico aéreo de los drones) en Europa, y para ello se están realizando varias demostraciones a gran escala, en condiciones reales de vuelo, en España, Francia e Italia.
«El primer vuelo del aerotaxi EH216-S de Ehang en un entorno urbano en Europa, aunque sin pasajeros, es un paso crucial hacia la Movilidad Aérea Urbana (UAM), que va a permitir avanzar en la regulación, tecnología e infraestructura necesarias, para que en esta década sea ya una realidad, siendo la gestión del espacio aéreo del vuelo de múltiples drones la clave del éxito», destaca Israel Quintanilla, director de la Comisión Oficial de Drones de la Universitat Politècnica de València (UPV) y coordinador del proyecto en la Comunidad Valenciana.
Benidorm ha sido seleccionada como una de las primeras ciudades europeas en la que se están realizando actuaciones de estas características y se podrá convertir en una de las primeras urbes donde las aplicaciones de drones en entornos urbanos sean una realidad. «En el año 2016 apostamos por esta tecnología, incorporándola a la operativa de la Policía Local, la primera de España declarada operadora de drones, y desde entonces, y con el apoyo de la Universitat Politècnica de València, hemos seguido dando pasos para consolidar nuestra posición preferente en un segmento de futuro, poniendo a disposición del proyecto europeo U-ELCOME nuestro espacio aéreo, único en Europa por su concentración de edificios en altura que lo convierten en el laboratorio perfecto para probar las distintas aplicaciones del transporte aéreo no tripulado», explica Antonio Pérez, alcalde de Benidorm.
Victoria Jing Xiang, COO de EHang para Europa y LatAm, indica también que este vuelo supone un «gran paso adelante» en la integración de sistemas aéreos no tripulados en entornos urbanos. «La operación exitosa de nuestra aeronave más emblemática, el EH216-S, en coordinación con múltiples drones bajo un sistema U-Space, demuestra la viabilidad de soluciones de movilidad aérea urbana seguras, eficientes y sostenibles. Estamos encantados de participar y contribuir con nuestra tecnología en el proyecto U-ELCOME, así como de colaborar con la ciudad de Benidorm y la Universidad Politécnica de Valencia para impulsar el futuro del transporte aéreo», expresa.
¿Qué falta para que veamos aerotaxis como el de hoy en nuestras ciudades?
Según ha explicado Israel Quintanilla, la implantación de los aerotaxis en las ciudades, si bien está cada vez más cerca, todavía ha de superar diferentes aspectos relacionados tanto con la regulación y las infraestructuras, como de aceptación social.
«Los aerotaxis, como nuevo paradigma de transporte aéreo, requieren de una regulación específica, que actualmente se está desarrollando en Europa. Además, hacen falta nuevas infraestructuras físicas que posibiliten las operaciones de este tipo de aeronaves, como vertipuertos -zonas diseñadas específicamente para aterrizajes y despegues de estas aeronaves-; así como un diseño y planes urbanos de las ciudades que permitan estas operaciones, y por supuesto, todo ello bajo el paraguas de sistemas gestores del espacio aéreo: U-space, que posibilite el vuelo de los drones de forma coordinada y segura», señala Quintanilla.
Además, el profesor de la UPV ha incidido en que se debe «seguir trabajando» para que la sociedad sea capaz de ver los beneficios que tienen los drones. «Demostraciones como la realizada en Benidorm, ayudan a mejorar considerablemente la percepción y valoración que la ciudadanía tiene sobre esta tecnología», agrega.
Por parte de ENAIRE, Gonzalo Alonso indica que la integración en el espacio aéreo de los aerotaxis de transporte de pasajeros han de cumplir los mismos criterios de seguridad que la aviación comercial. «Estamos viviendo una importante transformación digital que permitirá la operación de aerotaxis no tripulados mediante sistemas de U-space junto a la aviación tradicional», señala. Por ello, ENAIRE participa en muchos proyectos europeos relacionados con la Movilidad Aérea Innovadora (IAM), concepto creado por la EASA (Agencia Europea para la Seguridad Aérea).
El proyecto U-ELCOME, que concluirá a finales de este año, es clave para impulsar la integración segura de drones mediante el uso de los servicios U-space y contribuye a sentar las bases para un futuro de ciudades más conectadas y sostenibles. Para ello, todos los socios del proyecto trabajan desde hace tres años en el desarrollo y validación de servicios de gestión del espacio aéreo de los drones en entornos urbanos de forma que se permitan realizar operaciones y aplicaciones en las ciudades que, de otra forma, no serían posibles.
La demostración aérea realizada en Benidorm, liderada por la Universitat Politècnica de València, ha sido posible gracias a la colaboración público-privada y el trabajo coordinado entre la UPV, EHang, el Ayuntamiento de Benidorm, EUROCONTROL, ENAIRE, Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Dirección General de Aviación Civil, Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la Policía Nacional de Alicante, el equipo PEGASO de la Guardia Civil, la Policía Autonómica de la Comunidad Valenciana, la Unidad de Aduanas de Alicante, los Bomberos del Ayuntamiento de València, Telefónica, UAV Works y las Policías Locales de Benidorm, Cullera, Finestrat, Jávea y València, y la participación de la empresa local de audiovisuales Mediterra Cinema en la grabación aérea con dron del evento.
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