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Raúl Torregrosa (Alcoi, 1971) recibió una llamada de trabajo desde Asturias que iba a cambiarle la vida. «Yo tengo una agencia de servicios de marketing y contactó conmigo un chico para que le ayudase a desarrollar una idea que tenía», comenta. Álex Álvarez, que así se llama el cofundador de la Dolsym había planteado producir un gorro de natación que permitiese a los deportistas practicar esta actividad sin la molesta necesidad de tener que sacar la cabeza del agua tanto en piscinas como en aguas abiertas.
Era el año 2019: «Han sido cinco años donde hemos pasado todas las aventuras posibles. Somos personas sin grandes recursos económicos: necesitábamos, primero que se pudiera patentar, después que se pudiera desarrollar, luego fabricar…», recuerda. En la segunda fase, la de desarrollo, encontraron el apoyo de AITEX y AIJU, ambas asociaciones alicantinas. «En 2020 llegó el COVID y el proyecto se quedó en el limbo porque no había materias… posteriormente, cuando éstas llegaron, invertimos en moldes y prototipos para poder homologar el producto ya que sin este permiso (EN972) no se podía comercializar. A finales de 2023 se logró, fuimos a una feria en Múnich y empezamos la venta».
Ahora sienten que han dado un paso al frente al entrar en Lanzadera: «Estamos muy contentos e ilusionados así como esperanzados con este nuevo reto que supone contar con este sistema de apoyo tan importante para nosotros». Una de las características de Dolsym es que es una empresa que ya vende su producto estrella, por lo que el objetivo de Torregrosa, más allá de aprender y seguir formándose y empaparse de esas ganas de emprendimiento que se percibe en La Marina de Valencia, es dar el salto más allá de nuestras fronteras: «Queremos buscar esa manera de acelerar las ventas porque el producto tiene dimensión de carácter mundial, por lo que para hacer un lanzamiento a nivel europeo, de Asia y América se necesita una gran estructura. Llegados a este punto necesitamos esa base informativa, formativa y económica para seguir creciendo».
Ni Torregrosa ni su compañero vienen del sector deportivo, sin embargo, los primeros contactos con el mundo de la natación fueron positivos por lo que entienden que habrá a nivel mundial buena disposición: «Nos decían que ya era hora de que alguien innovase. Las industrias no han querido hacerlo, por eso no existía hasta el momento. Veíamos que la natación es el deporte más practicado del mundo pero que todavía se puede democratizar más».
«Todos sabemos flotar, pero no nadar, es un deporte que en el que hay que coordinar brazos, piernas y también la respiración. La natación es una de las actividades que los expertos más invitan a practicar, sobre todo a la gente mayor, pero mucha de ella se ve limitada, Dolsym no te genera tensión cervical, mejora el tubo habitual de respiración porque es más cómodo…», añade Torregrosa, quien también explica que a nivel profesional también cuenta con adeptos: «El gorro lo puede usar cualquier persona mayor de doce años y condición física, muchas personas lo utilizan para mejorar la técnica en determinados entrenamientos».
Torregrosa destaca también que este snorkel integrado a gorro de natación está producido en la Comunitat: «El hecho de que la sede esté en Alcoi también es importante y valioso para nuestro territorio».
Raúl Torregrosa es una rara avis dentro del ecosistema emprendedor. A sus 53 años se siente como uno más dentro del edificio de Lanzadera en el que se encuentran aceleradas 150 empresas, de hecho es la edición más numerosa de la historia.
Durante 6 meses prorrogables, el CEO de Dolsym, recibirá formación exclusiva sobre el modelo de gestión empresarial clave en el éxito de Mercadona, así como asesoramiento y apoyo en sus necesidades de financiación o inversión además de mentorías personalizadas por parte de especialistas.
El Mapa del Emprendimiento Español 2023, que está elaborado por South Summit, la gran plataforma global de innovación que conecta startups a nivel mundial, entre otros, y la IE Universitiy, International University publicó el perfil de los emprendedores nacionales: el 80% de ellos son hombres de unos 32 años. El resto, mujeres, de 35 años de media. «Dice mucho de Lanzadera que no se fije en nada más allá del proyecto en sí, algo que me alegra. Durante este tiempo en La Marina, aunque ha sido poco de momento, me siento como uno más y totalmente integrado», afirma Torregrosa quien invita a todos aquellos que tengan ganas de emprender a que den el paso con independencia de su edad.
Las primeras sensaciones son «muy buenas». «Piensa que a nivel personal he estado prácticamente solo cuatro años desarrollando el proyecto y estar en Lanzadera es como si me hubiese adoptado una familia numerosa con una gran estructura detrás, con conocimiento para ayudar a cumplimentar las labores que se han hecho hasta ahora», concluye Torregrosa.
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Patricia Cabezuelo | Valencia
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