Secciones
Servicios
Destacamos
CLARA ALFONSO
Valencia
Lunes, 2 de enero 2023, 20:30
El sector inmobiliario cuenta cada vez con más inversores interesados, que lo ven como una buena oportunidad para conseguir una rentabilidad estable y sobre todo, tranquilidad. El entorno digital en el que vivimos, además de las barreras de entrada que presenta el sector, han ... contribuido al surgimiento de nuevos métodos de inversión inmobiliaria, como es el caso de la 'tokenización' de inmuebles.
Este término sirve para denominar la posibilidad de adquirir fracciones de un inmueble de forma digitalizada, basándose en el derecho de propiedad. En este sentido, es Domoblock quien capitanea la tokenización de inmuebles exclusivos en el sur de Europa. Se trata de una proptech valenciana «que hace uso de la tecnología blockchain para crear nuevas formas de inversión inmobiliaria, de una forma 100% digital, en un mercado globalizado» y con un ticket mínimo de entrada de tan solo 200 euros, contribuyendo de esta forma a la democratización de la inversión en el sector inmobiliario, explica Sergio Navarro, CEO de Domoblock.
El fundador de la startup, llevaba un tiempo investigando e invertiendo en sectores tecnológicos con criptomonedas, mercado bursátil y plataformas de crowdfuding inmobiliario junto a Óscar Peñaranda, arquitecto «conocedor del 'mundo real estate'» y COO de la compañía. De hecho, fue él quien sugirió utilizar la tecnología blockchain en el mundo tradicional de las inversiones inmobiliarias. Tal y como explica Navarro, «gracias a la tokenización de inmuebles, Domoblock divide el valor de la inversión de un proyecto inmobiliario en pequeñas fracciones, que quedan representadas en forma de token, permitiendo la inversión conjunta en bienes inmuebles de una forma ágil, transparente y segura; facilitando el acceso a la inversión inmobiliaria a cualquier persona independientemente de su capital o localización en cualquier parte del mundo».
El CEO de la compañía destaca la importancia de «recordar que la tecnología por sí misma no garantiza el éxito de los proyectos». Es por ello que su modelo de negocio «no surge para dar forma a una nueva tecnología, como en otras compañías, sino que la tecnología implantada en nuestro modelo mejora un modelo de inversión inmobiliaria formado por expertos con una extensa andadura y visión tanto en el sector inmobiliario como tecnológico», asegura.
Con respecto a los productos inmobiliarios, desde la compañía aseguran que son «únicos y exclusivos, seleccionados cuidadosamente para ofrecer la máxima rentabilidad a los inversores al menor riesgo». Además, en la mayoría de ellos se realiza una reforma integral, donde se mejora la eficiencia energética de la propiedad, contribuyendo de esta forma a la reducción de la huella de carbono en cada uno de nuestros proyectos. «Estamos comprometidos tanto con la sociedad como con el medio ambiente», apunta.
Otro punto que diferencia a Domoblock de la competencia tiene que ver con «un producto innovador al que llamamos Sell to Invest, el cual consiste en dar la oportunidad a un propietario de vender su inmueble al mismo tiempo que participa de los rendimientos de la inversión», explica. Gracias a la tokenización del inmueble, la proptech compra la propiedad y es el vendedor quien «elige en qué proporción de dinero fiat y tokens desea recibir el valor del inmueble que se ha acordado», añade.
Según cuenta Navarro, en Domoblock «estamos dinamizando, desintermediando y dando liquidez a un mercado muy conservador y poco líquido, como es el mercado inmobiliario, posibilitando el acceso a cualquier persona, pero lo más importante es que esta liquidez la creamos gracias a la tecnología blockchain dotando al tradicional sistema de inversión de una capa tecnológica que convierte estos activos inmobiliarios en efectivo en un corto periodo de tiempo y sin descuento». Además, la automatización de procesos a través de la digitalización y los smart contracts permiten a Domoblock «reducir de forma cuantitativa los costes asociados a la gestión de la inversión, que más tarde se traducirá en más rentabilidad para el inversor».
Con respecto a sus clientes, Navarro destaca que sus inversores buscan en ellos un equipo de «contrastada solvencia en el sector inmobiliario» para hacerle responsable de la consecución de los proyectos, ya que la tecnología por sí sola no es capaz de hacerlo. Es por ello que, además, «el inversor crypto cada vez es más consciente del papel que desempeñamos, ya que cada vez son más los clientes procedentes del mundo de las criptomonedas, que están diversificando su portfolio de inversión minimizando el riesgo al invertir con nosotros en el sector inmobiliario, dado que los proyectos de inversión se encuentran respaldados por bienes tangibles, a diferencia de los proyectos donde ya solían invertir».
«Tenemos que pensar que la sociedad evoluciona a un ritmo vertiginoso, y que nos encontramos ante un entorno dinámico y cambiante fruto de la globalización y las nuevas tecnologías. En este sentido Domoblock ofrece una experiencia única de inversión a sus usuarios, a través de una plataforma 100% digital e intuitiva. Donde gracias a la tecnología blockchain el inversor puede depositar plena confianza en sus inversiones por medio de Domoblock, ya que los procesos son totalmente abierto y transparentes para el inversor», asegura.
Noticia Relacionada
CLARA ALFONSO
Domoblock, ubicada actualmente en Lanzadera, aceleradora de Juan Roig, ha conseguido financiar el primer proyecto inmobiliario de lujo lanzado en España. Se trata de un producto exclusivo dentro del sector, localizado en el barrio de Russafa (Valencia), que será remodelado con una línea de diseño adaptada a las exigencias y tendencias sociales, para su posterior venta en el mercado
Con un capital financiado de 192.200 euros y una rentabilidad anual del 18%, el proyecto tiene una duración prevista de ocho meses con un precio del token equivalente a 100 euros. «Por cada 10.000 euros invertidos, el inversor contribuye a reducir 36,15 kilogramos al año las emisiones de CO2, lo que equivale a plantar dos árboles al año», señala el CEO de la firma. «El inmueble, en el que han participado 25 inversores de cinco países (España, Portugal, Francia, Australia y Argentina), ya ha sido adquirido y la reforma y la remodelación han comenzado», explica.
Domoblock está regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de una empresa de servicios financieros con licencia de CNMV.
Con el objetivo de cumplir con la regulación en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terroristmo, Domoblock incorpora en su proceso de verificación de la identidad del usuario. De este modo, cualquier persona interesada en invertir pasa por un proceso de acreditación y, a continuación, puede invertir en cualquiera de los proyectos.
En cuanto a la forma de monetizar el modelo, Domoblock como «gestor y administrador de las oportunidades de inversión, cobra una comisión, que viene implícita en los gastos asociados a cada proyecto inmobiliario, además de una tarifa adicional por el éxito del proyecto una vez este se dé por finalizado».
Con respecto a los proyectos futuros, Sergio adelanta el lanzamiento de proyectos de manera recurrente y de mayor envergadura, que estarán ubicados en Madrid, Valencia y Barcelona.
«El objetivo para 2023 es financiar un volumen de 3 millones de euros. La próxima oportunidad de inversión estará disponible durante la segunda mitad del mes de enero. Como adelanto, será un proyecto localizado en Valencia en el barrio del Cabanyal, a pocos metros de la playa y el campus universitario», desvela.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.