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BCAS

La 'edtech' que invierte en el futuro del talento que buscan las empresas

'Bcas' busca romper las barreas de acceso a la educación y permitir que cualquier persona con talento pueda progresar, independientemente de su situación económica

Clara Alfonso

Valencia3

Lunes, 4 de diciembre 2023, 18:24

En el contexto actual de transformación digital, la demanda de talento es exponencial. Sin embargo, mientras las empresas buscan perfiles altamente cualificados, muchos jóvenes se ... ven excluidos de las oportunidades laborales debido a la falta de empleabilidad. Y es que la formación especializada, como la relacionada con data science, suele tener costes prohibitivos, limitando el acceso de muchos estudiantes a estas oportunidades.

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En este escenario surge la necesidad de becas o financiamiento para los estudios, por lo que el nacimiento de la startup 'Bcas' llega para cubrir una necesidad. La startup, fundada por Bosco González del Valle y Javier Ausín en 2021, ha implementado un sistema de financiación conocido como ISA, con el objetivo de democratizar el acceso a perfiles especializados, permitiendo a los estudiantes pagar por su formación una vez que encuentran empleo. Este sistema evalúa diversas variables, incluyendo el historial financiero, estudios previos y experiencia laboral. La devolución de la deuda prestada está vinculada al éxito del estudiante en encontrar empleo al concluir su formación.

Más de 1.400 alumnos

Con más de 1.400 alumnos y colaboraciones con alrededor de 60 centros educativos, incluyendo nombres destacados como Ironhack, The Bridge y ThePower Business School, 'Bcas' busca fomentar una educación equitativa, sostenible y de calidad.

Bosco González presenta su compañía como una edtech financiera que pretende «romper las barreras de acceso a la educación y permitir que cualquier persona con talento, independientemente de su situación económica, pueda progresar y alcanzar sus metas profesionales». Su enfoque innovador se centra en Acuerdos de Ingresos Compartidos (Financiación ISA), donde el estudiante «no paga hasta que encuentra un trabajo de calidad», explica González del Valle. Es decir, que su modelo permite que los estudiantes comiencen su formación sin preocuparse por el aspecto financiero, pagando su educación en plazos adaptados a sus ingresos una vez que se han incorporado al mercado laboral.

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Remuneración mínima de 16.000 euros

La remuneración mínima para iniciar el reembolso es de 16.000 euros, aunque «en algunos casos puede ser superior». Además, el contrato establece claramente que, en caso de pérdida de empleo o disminución de ingresos, la devolución se suspende, brindando flexibilidad financiera a los estudiantes. «La cantidad nunca aumenta, independientemente del tiempo que se tarde en devolver», asegura.

En cuanto a los requisitos para acceder a las becas, González del Valle destaca que la situación económica no es un factor determinante. «Nos interesa su talento, su actitud: deben mostrar ganas de crecer profesional y personalmente ante todo», afirma.

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Apoyo en la búsqueda de empleo

En 'Bcas' no solo ofrecen financiación, sino que también se comprometen a apoyar a los estudiantes en su búsqueda de empleo. Su fundador menciona que cuentan con un departamento de talento que trabaja en colaboración con diversas empresas y reclutadores para asegurar oportunidades de empleo para sus estudiantes financiados.

Recientemente, la startup lanzó un programa piloto de financiación en colaboración con el grupo empresarial valenciano 'Atitlan'. En este sentido, Bosco explica que será este grupo quien se haga cargo «del pago del coste del curso, en este caso para el centro de formación 'The Bridge', y el alumno, cuando disponga de un salario mínimo, devolverá la matrícula destinando a ello un pequeño porcentaje de su salario».

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Al ser preguntado por los desafíos de innovar en el sector educativo, González del Valle señala la necesidad de adaptarse a la cultura estudiantil, los centros educativos y las empresas. «La educación viene sin cambios desde hace cientos de años. Todo esto ha de asentarse para que todas las partes consigan lo que necesitan y eso no es nada fácil», comenta.

Con respecto a su visión de futuro sobre el sector educativo, predice un cambio significativo: «El aprendizaje será cada vez más personalizado y colaborativo, y primarán las habilidades prácticas antes que el saber académico. Por otro lado, el modelo de educación a distancia e híbrido se asentará, así como la gamificación y otros recursos tecnológicos. Además, se dará cada vez más importancia a las habilidades blandas y a la salud mental». Los ámbitos con más futuro, serán, a su juicio, los STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) «con foco en la inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada o la realidad virtual, entre otros», concluye.

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