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Son siete mujeres emprendedoras y empresarias. Distintas generaciones, diferentes sectores, orígenes diversos. Algunas se conocen, otras incluso trabajan codo a codo y a otras sólo se ponían cara tras buscar sus perfiles en redes como LinkedIn.
Tras un encuentro a media tarde se percibe los fuertes valores que todas comparten; también inquietudes respecto a la «politización del feminismo»; así como dudas sobre el futuro y el papel de la Universidad en esa preparación para los retos del siglo XXI. Sin embargo, cuando se les cuestiona por «referentes» la transversalidad intergeneracional del debate varía. «Yo no tuve referentes en casa para dedicarme a lo que finalmente sí que hice. A los 16 años sabía que quería estudiar una ingeniería. Lo tenía claro», explica Victoria Majadas. Al final estudió Telecomunicaciones, socia fundadora en Smart To People (A Smart City Consulting), senior advisor business angel, presidenta de BIGBAN Inversores Privados, y profesora en ESIC, entre otros, valora positivamente «los programas de mentoría» que ahora existen y que permiten compartir vivencias: «Tenemos que trabajar mucho en la parte esa del empoderamiento femenino, para las jóvenes es bueno tener esas referencias cercanas, reales, con las que pueden conversar, de las que pueden aprender. A nosotras nos preguntas y, sí, Marie Curie te puedo decir, pero no teníamos tantos referentes conocidos en los que poder inspirarnos».
Mercedes Iborra a su lado asiente, fundadora junto a su hermana Lucía, de VisualNacert, la ingeniera agrónoma, tuvo en su «abuelo» a su mayor referente. «Era un hombre alto, guapísimo, al que le gustaban las flores y la agricultura -desvela- sin embargo, yo me quedo con el referente de los valores, no tanto de lo que es el aspecto empresarial. En mi casa siempre hemos trabajado muchísimo, muchas horas, nos levantábamos a horas intempestivas. Para mí, de lo que me he dado cuenta a lo largo de los años es de lo importante que es que las personas que forman parte de tu equipo compartan esos valores». Todas asienten. Y, ¿cuáles son?, entre otros el «trabajo» y las ganas de «seguir aprendiendo». También el «compromiso» y la «coherencia». Todas confluyen en que éstos son innegociables y que, también es a ellas, a quienes más se les exige.
Una peculiaridad de estas siete protagonistas es que han emprendido con otras mujeres. Iborra con su hermana y también Sarah Soler y Julieta Pellicioli. Ellas son el alma de La Contornà, ese evento que trimestralmente se convierte en un punto de encuentro entre empresarios y emprendedores.
Las semejanzas entre los modelos de mujeres emprendedoras tienen aspectos en común. Los microcréditos, dirigidos en su mayoría a mujeres, en países como India, han supuesto una revolución en el ecosistema social. Uno de los secretos del éxito es que ellas tienen una mirada más «a largo plazo» del dinero que reciben y cómo lo gestionan. Nuria Lloret es Catedrática en Administración Electrónica por la Universitat Politécnica de Valencia, es emprendedora, mentora, profesora, entre otros, reflexiona sobre esta característica: «Tengo empresas desde hace 25 años y funcionan, no son multinacionales pero damos de comer a un montón de gente y somos felices. Cuantas más mujeres nos integramos en el emprendimiento, más riqueza social generamos porque sí que es cierto que creamos empresas, que queremos ganar dinero, pero tenemos una visión del medio y largo plazo y del trabajo continuo». Majadas, sí confirma que, «sí que hay estadísticas que reflejan que las startups fundadas por mujeres, a medio y largo plazo sacan mejores resultados y retornos».
Pellicioli es de nacionalidad Argentina. Ella pertenece a esa minoría que se atreve a emprender lejos de casa. «». Se conocieron en la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València. Son, las benjaminas del grupo que hemos reunido en La Rotativa de LAS PROVINCIAS. «Es cierto que nosotras sí que hemos tenido, gracias a la Cátedra, ese contacto con empresarias, con mujeres a las que admirar más allá de las personas de nuestro entorno». También defienden que en el espacio donde desarrollan parte de su actividad laboral es un lugar en el que emprendedores aprenden directamente de personas con experiencia. «Es cierto que puede parecer que el mundo funciona mucho más rápido de lo que la Universidad es capaz de responder, pero existe la posibilidad de realizar cursos que permiten ese contacto con profesionales del sector de los que aprender». Amelia Arroquia, fundadora del libro de tendencias Minicool, también lleva impregnado el valor del esfuerzo. Trabajar y estudiar han sido una constante en su vida, una vida de la que desde hace tres años forma parte importante también su hija Irati. «Es verdad que puede ser que lo que lo que son los estudios reglados tal y como lo entendemos no den opciones pero existen multitud de cursos gratuitos también de empresas que se adaptan a la realidad mucho más rápido».
Sí que entienden todas, de modo unánime que el femninismo: «No debería ser una cuestión política y se ha politizado porque el feminismo es buscar la mejora de la sociedad». Las personas que tenemos ya una trayectoria más asentada no tenemos que cejar porque nosotras no están claro porque al final aunque somos hormiguitas en el pero bueno pero tu hormiguita tiene un entorno y hay que pelearlo para que todas vosotras que sois más joven y nuestras hijas y tal tengan ese espacio para mí eso es lo fundamental para mí mi vida ahora mismo, oeste sea, dejar un espacio mejor del que yo llegué. Y para eso creo que llámale feminismo, llámale igualdad, llámale integración, llámale diversidad. Voy a delegar para ello porque creo que eso es bueno para todos, porque para los hombres es bueno esto porque también les quita del estigma de tener que tener unos perfiles que mayoritariamente muchos de ellos tampoco quieren vivir con esas ataduras. Entonces, creo que ahí la gente que tenemos más edad, las mujeres de más edad tenemos que dar un paso al frente y no tener miedo y es un cloro. Lo podemos hacer mejor las empresarias, porque no dependemos de que nos vaya a contratar alguien que no sé qué que tal porque, por ejemplo, unas altas directivas hemos ido a cosas y tal y han dicho no, yo a esto es que no mejor no voy oeste hace nada una alta directiva estaba en una junta y se ha tenido que salir porque su empresa le ha dicho que no quiere que esté en esa junta directiva porque es una junta directiva una asociación feminista tal y cual y su empresa gran empresa le ha dicho que no en su tiempo libre porque es una asociación de personas.
En la ciudad de Valencia, este 8M está dedicado a las mujeres científicas. En el Observatorio de IA y Diversidad, un espacio pionero pionera en el ámbito de la inteligencia artificial con un enfoque centrado en la inclusión y la equidad impulsado por la Universitat Politècnica de València, se extraen datos que reflejan una problemática muy clara. «Los equipos de personas que están desarrollando herramientas de inteligencia artificial son eminentemente masculinos, hombre blanco de determinada edad», afirma Llopis.
Los datos son claros, la mayoría de mujeres de ciencias se decantan por los estudios relacionados con los cuidados. ¿Por qué? Pellicioli recuerda: «Hablábamos antes de referentes, y claro, por ejemplo yo soy la primera referente mujer empresaria que tienen mis primos, mi abuela cuidaba».
Soler, relaciona también estas decisiones con un factor que también se debe tener en cuenta: «No debemos olvidar las redes sociales, hay un algoritmo que entiende lo que te gusta y te muestra, sobre todo, lo que te gusta. Entonces normalizamos nuestra realidad solo. Antes, alguien iba al bar, soltaba un comentario y alguna persona le decía que esto era una barbaridad o que opinaba otra cosa distinta... ahora te muestran a cinco usuarios que piensan lo mismo, la adolescencia es una época muy vulnerable, cuando tienes que elegir el bachiller o incluso la carrera, te fijas a tu alrededor y, quizás, por esto, se ve más reducido. Parece que nos hemos modernizado pero en realidad es una falsa evolución».
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Patricia Cabezuelo | Valencia
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