«Cuando empezamos, nos dimos cuenta de que las empresas invertían mucho en estrategias de marketing o de producto o en hablar de finanzas, pero ... no tanto en sus empleados, que son siempre los que están detrás de todo eso. Sin embargo, las personas son la herramienta básica sobre la que una empresa funciona». Es el resumen que traza José Burgos, CEO y cofundador de la startup Fresh People sobre su filosofía de trabajo y el porqué de emprender en un ámbito como el de los Recursos Humanos.
Publicidad
Y así empezaron ellos a rodar convirtiéndose en una consultora especializada en gestionar y transformar equipos y la cultura corporativa de las empresas con el objetivo de impactar de forma positiva en el negocio. Dicho de otra forma, rentabilizar la plantilla, «que las empresas puedan beneficiarse de la gestión de sus equipos», explica Burgos que, además, es uno de los cinco de los valencianos incluidos en la lista '30 menores de 30' (30 Under 30) elaborada por Forbes España.
Noticia Relacionada
«El negocio sucede a través de las personas», dice el cofundador de Fresh People. Y eso se da tanto en las pequeñas como en las medianas y grandes empresas. Por eso, dice, cuando algo no funciona en las compañías «muchas veces es porque no se ha sabido construir un equipo. Nadie habla de la realidad de la gestión de las personas. Nadie nos ha enseñado a gestionar equipos y es una gran carencia de las empresas».
En su método de trabajo combinan la parte humana con la del software. Así, han lanzado su plataforma Talent Booster, que está pensado para trasladar la alineación del equipo con los valores de la empresa, con los objetivos, así como el desarrollo de habilidades de cada persona dando visibilidad sobre la evolución de los puestos, roles y el mapa de talento de la organización.
Publicidad
Todo ello a través de lo que denominan cuatro retos. Por un lado, se aborda la estructura de la organización y sus sistemas de comunicación, que se intentan «reformular para que sean más ágiles, que no sean silos». Por otro, la cultura de la organización y «cómo se se aterriza en el día a día, que es quizá el reto mas necesario». En tercer lugar, los sistemas de alto rendimiento, «que no sean objetivos tradicionales, que la gente entienda mejor su rol en la empresa y ayude a crecer el negocio». En último lugar, el desarrollo del talento, al que se añadiría un quinto en España, que es la adquisición del talento. Porque «el reto es tanto atraer como retener talento», añade José Burgos.
Además, Fresh People acompaña a sus clientes (entre ellos empresas como Blue Banana o Freshly Cosmetics) en la madurez de la gestión de sus equipos. Más allá de la simple contratación del talento, también busca retenerlo. «Queremos culturas de empresas coherentes y que la gente se sienta partícipe de ella, eso hace que se sientan identificados con el negocio y la empresa», apunta su CEO. Un método que en seis meses ya da resultados.
Publicidad
Son tres tipos de clientes los que tienen actualmente: startups, empresas con una faceta más tecnológica y empresas tradicionales que «han entendido que hay que cambiar el modo de gestionar a las personas». Y han dado en el clave, en cómo tomar el pulso al corazón de las empresas, pues esta compañía ha pasado de facturar 80.000 euros en 2020 (nacieron en febrero, justo antes de la pandemia de Covid) a medio millón de euros en 2021 y una previsión de alcanzar 1,5 millones. La plantilla está formada por 23 personas.
Cuentan con clientes en seis países y actualmente han puesto la mirada en Estados Unidos y Miami, que quieren fijar como centro de operaciones para llegar a México, Colombia, Chile y Brasil. En este sentido, recientemente han firmado un acuerdo con Endeavor Miami, una de las aceleradoras globales más importantes del ecosistema emprendedor. para los que serán partner estratégico. Además, Fresh People fue seleccionada por Lanzadera en la fase Growth en la edición del pasado mayo con el foco puesto en impulsar su desarrollo tecnológico.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.