Impulso inversor para las startups: un nuevo fondo aterriza en el mercado español con 20 millones
Plug and Play y EA Ventures lanza un vehículo destinado a acelerar el crecimiento de compañías y de emprendedores
Nuevo actor inversor en el ecosistema emprendedor, en esta ocasión de la mano del tándem Plug and Play, plataforma de innovación nacida en Silicon ... Valley y que tiene su segunda sede mundial en Valencia, y de EA Ventures, firma de capital riesgo afincada en Chipre. Ambas compañías se han unido para lanzar un fondo de inversión de 20 millones destinado a startups y emprendedores.
En concreto, el objetivo de este fondo es doble: acelerar el crecimiento de startups con sede en España y, además, el de startups fundadas por emprendedores españoles en el mundo. Según han informado en un comunicado, «representa el compromiso de ambas organizaciones con la innovación y el emprendimiento con sello español».
Noticia relacionada
Erappmus: la startup valenciana para exprimir la experiencia Erasmus
El fondo, que se denominará EA Ventures Plug and Play, estará operado por Plug and Play EMEA Fund Management Company, que es la entidad regulada centrada en la creación de fondos de capital riesgo europeos.
Si Plug and Play se caracteriza por tener programas de aceleración de startups y por desarrollar un fondo de inversión propio con inversiones en empresas de éxito como Dropbox, Honey, Lending Club o PayPal, entre otras, EA Ventures, la división de capital de riesgo de EA Group (un holding de Kazajistán), combina la experiencia en mercados emergentes con intereses de expansión en Europa. Así, ha respaldado startups innovadoras como S1lkPay (fintech), Parqour (movilidad inteligente) o Hero's Journey (fitness basado en tecnología).
Características de las inversiones
El nuevo fondo inversor estará enfocado en compañías emergentes en su etapa inicial, principalmente en fase semilla, centrándose en startups de inteligencia artificial aplicada a soluciones empresariales, los servicios financieros, la sostenibilidad, la movilidad y el comercio electrónico.
Las inversiones iniciales oscilarán entre 200.000 y 500.000 euros y entre sus planes está el de impulsar entre 30-35 tecnologías disruptivas. Además, el fondo podrá valorar hacer un 'follow on' de hasta un millón de euros.
Las startups seleccionadas no sólo recibirán apoyo financiero, sino también orientación estratégica y oportunidad de entrar en contacto con la extensa red global de Plug and Play formada por unas 600 multinacionales, que incluye corporaciones, inversores y expertos en tecnología, teniendo a su alcance las herramientas necesarias para escalar con éxito en mercados competitivos. Por otro lado, los únicos promotores del fondo son EA Group y Plug and Play. El fondo no será objeto de comercialización.
Borja Aznar, Managing Director de Plug and Play Tech Center para el sur de Europa, valora esta operación de forma muy positiva. «Nuestra confianza en el enorme potencial del ecosistema español es firme, por eso queremos brindar tanto apoyo financiero como estratégico a los diversos proyectos que apoyemos. Nuestro objetivo final es conectar a los mejores emprendedores con los hubs internacionales más potentes, ampliando su alcance global».
Por su parte, Yerik Aubakirov, CEO de EA Group Holding, ha apuntado que el ecosistema de startups en España por el que ahora apuestan «tiene un potencial excepcional para el crecimiento internacional y nuestra experiencia en mercados emergentes dinámicos será especialmente valiosa para estos emprendedores».
«Nuestra asociación con Plug and Play crea una sinergia única al combinar su 'expertise' global con nuestra experiencia en operaciones de escalado rápido de empresas en diversos mercados, pudiendo ofrecer de este modo un apoyo integral a las startups en su expansión internacional», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.