Directo La mascletà de hoy, en directo: dispara Pirotecnia Crespo
Canal E/Start

Paterna, el corazón innovador y tecnológico de la Comunitat

El municipio valenciano se beneficia de la implantación de instituciones y entidades conectadas con el mundo start para erigirse en una referencia a nivel europeo

Damián Rodríguez

Lunes, 3 de abril 2023

Paterna se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los focos más importantes de innovación de la Comunidad Valenciana. Las diferentes áreas empresariales, ... la presencia de institutos tecnológicos, centros de investigación y espacios formativos, su ubicación estratégica o el impulso potenciado desde el gobierno local, son algunos de los factores que han llevado a la localidad a posicionarse a nivel europeo como uno de los enclaves con mayor innovación por metro cuadrado. Para dimensionar la importancia que está ganando el municipio en los últimos tiempos, en materia de creación y desarrollo de empresas emergentes e innovadoras, solo hace falta observar un paralelismo: actualmente, en Paterna hay instaladas 150 startups, lo que supone un ratio de cerca de 200 compañías emergentes por cada 100.000 habitantes. Estonia, país líder en creación de startups, cuenta con un ratio de menos de la mitad, con 76 cada 100.000 habitantes.

Publicidad

Y es que, más allá de las startups, Paterna se ha configurado como una localización innovadora en todos los sentidos. Tanto es así que, multitud de áreas de innovación de empresas referentes, también han decidido instalarse en la localidad. «Nuestras áreas empresariales albergan una gran cantidad de secciones de I+D+i de grandes empresas (Faurecia, Cabka, Mahle, Jeanología, Mercadona, Sistemas Genómicos, Edwars Lifesciencies…) que hacen de Paterna el municipio de España con más ingenieros e ingenieras por metro cuadrado», explica Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, responsable del Área de Empresas del Ayuntamiento y presidente de la Comisión Industria de la FVMP (Federación Valenciana de Municipios y Provincias).

Pero, ¿cómo ha sido capaz Paterna de ser un municipio tractor de talento e innovación? En primer lugar, la presencia de enclaves como el Parque Tecnológico, que cuenta con entidades como el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Valencia), el Campus de Cámara Valencia o el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), entre muchos otros. Este espacio, cuyas calles dan nombre a auténticos referentes en innovación de la historia de la humanidad, fue impulsado a finales de los 80 por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), lo que hoy conocemos como Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), con el objetivo de albergar centros de innovación e industria tecnológica. Se trata de un área con casi 700.000 metros cuadrados para empresas e institutos tecnológicos y que dispone de multitud de recursos para compañías innovadoras.

«El Parc Tecnològic Paterna es, desde hace mucho tiempo, un espacio en el que las empresas innovadoras encuentran un hábitat perfecto para implantarse. De hecho, ha sido tal el éxito que ha habido que redimensionar ciertos elementos clave como infraestructuras, transporte público y la movilidad en general», cuenta Manuela Pedraza, gerente de la Entidad de Gestión y Modernización Parc Tecnològic Paterna. Además, el Parque Tecnológico ha sido pionero al transformarse en la primera entidad de Gestión y Modernización, conforme a la Ley 14/2018 de Áreas Industriales de la Comunitat. «Aquí contamos con empresas innovadoras que se han convertido en referentes a nivel nacional e incluso más allá de nuestras fronteras. Son compañías que han prosperado en el Parque Tecnológico gracias a su capacidad innovadora y marcado carácter emprendedor, pero aquí han encontrado, además, un área empresarial en el que hay una entidad gestora que trabaja cada día para que tengan las mejores condiciones», prosigue Manuela Pedraza.

Publicidad

Por otro lado, y dentro de la localización del Parque Tecnológico, una de las entidades emblemáticas y que más ha trabajado por traccionar talento hacia la localidad paternera ha sido el CEEI Valencia. Este centro, con más de 30 años de trayectoria, fue pionero en incubación de proyectos emergentes cuando prácticamente no existía ese concepto en España. En toda su trayectoria, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia ha asesorado a más de 9.000 emprendedores y han ayudado al desarrollo de más de 1.500 empresas, que han creado cerca de 20.000 puestos de trabajo. «La tasa de supervivencia de las empresas CEEI Valencia está en un 87%: prácticamente 9 de cada 10 empresas a las que ayudamos sobrevive a los tres primeros años, que son los más difíciles. Hemos recorrido más de 30 años con el compromiso de ofrecer a las startups las herramientas necesarias para su crecimiento e innovación», expone Ramón Ferrandis, CEO del CEEI Valencia. Y añade: «Paterna aglutina un importante tejido empresarial en áreas industriales que son de las más importantes de Europa y, al mismo tiempo, también genera conocimiento y tecnología desde el Parque Tecnológico y el Parque Científico».

Y es que es, precisamente, en el Parque Científico de la Universitat de València donde se encuentra otro de los puntos clave en el desarrollo de startups en Paterna y en la transformación de la localidad en un referente de innovación, ya no solo a nivel autonómico, sino también nacional y europeo. «El Parc Científic de la Universitat de València cumple con buena parte de la misión universitaria de contribuir a la mejora de su entorno. Se trata de un ecosistema único, un espacio de conocimiento e innovación, donde la proximidad a los avances de la ciencia que se hace en los departamentos e institutos de investigación deviene una enorme ventaja para el desarrollo y la mejora de los procesos productivos en las empresas», cuenta Pedro Carrasco, director del Parc Científic de la Universitat de València.

Publicidad

Este espacio de innovación, fundado en 2009 y que cuenta con más de 80 empresas innovadoras, así como con diferentes institutos y centros de investigación, también está instalado en el municipio de Paterna. Su misión es la de conectar y estrechar los vínculos entre el potencial científico universitario y el empresarial. Además, este parque, gestionado por la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV), cuenta con proyectos como el programa VLC/Startup a través del cual seleccionan e incuban startups para potenciar su desarrollo. Así, se trata de una localización ideal para proyectos de marcado carácter científico, debido a los recursos accesibles para las empresas de esta índole. «Una de las ventajas de instalarse en el Parc Científic corresponde al acceso a los servicios técnicos y científicos: acceso a servicios y equipamientos científicos de altas prestaciones de la UV; conexión entre empresas e institutos de investigación a través de la OTRI; cooperación con el CSIC… También el apoyo empresarial, que se concreta en servicios de asesoramiento integral, formación y apoyo en materia de financiación, creación de empresas o internacionalización, entre otras áreas», explica Carrasco, director del Parc Científic de la Universitat de València.

En concreto, el Parc Científic de la Universitat de València alberga siete institutos de investigación, cuatro de los mismos son de la propia universidad, uno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dos mixtos entre CSIC y UV. También están alojados en el parque el Observatorio Astronómico y el Laboratorio de Procesado de Imágenes LPI. Además de estas entidades, el Parc Científic de la Universitat de València también alberga las instalaciones de diferentes compañías innovadoras y startups. Uno de los casos de éxito más recientes es Mendel Brain, la compañía que ha desarrollado un test de ADN para la prevención de problemas de salud mental. Uno de sus fundadores, Manuel Pérez-Alonso, catedrático de Genética en la Universitat de València, se unió a otros investigadores para estudiar la influencia de la genética en aspectos relacionados con la salud mental, razón principal por la que se instalaron en ese emplazamiento. «El Parque Científico de la Universidad es la cuna de la biotecnología valenciana y, por lo tanto, un espacio óptimo para la creación de compañías del sector de la tecnología y la innovación», afirma Aitor García, CEO de Mendel Brain.

Publicidad

Zonyx, otra de las startups que están instaladas en Paterna y que cuenta con desarrollos para el posicionamiento y seguimiento en interiores en tiempo real como Nagi, su solución para piscinas, es un ejemplo de compañía que ha crecido en la localidad, pasando del Parc Científic al Parc Tecnològic. «Decidimos instalarnos en Paterma ya que todos los fundadores somos de aquí. Cuando fundamos la compañía, ganamos el premio VLC Campus de la Universitat de Valencia y nos instalamos en el Parc Cientific. Después, crecimos y nos tuvimos que mover y decidimos hacerlo al Parc Tecnológic por todas las facilidades que nos ofrecía», cuenta Javier Bosch, fundador y presidente del grupo Nothingbutnet, al que pertenece Zonyx.

Áreas empresariales multisectoriales como Fuente del Jarro, Táctica o La Andana, presencia de áreas de I+D+i de grandes empresas, un Parque Científico, otro Parque Tecnológico, que a su vez albergan multitud de institutos tecnológicos o la combinación de oferta formativa con la Universitat de València o el Campus de la Cámara de Valencia son algunos de los factores que han sido convertido a Paterna en el corazón de la innovación de la Comunitat Valenciana. Algo que se ha visto favorecido gracias a la apuesta del consistorio para la atracción y desarrollo de actividades vinculadas a la I+D+i. «Esos factores, que en los últimos años hemos sabido ver y potenciar desde el Ayuntamiento de Paterna favorecen notablemente la generación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras y de base científica y tecnológica, así como para la localización de compañías científico-técnicas, basadas en el conocimiento y la innovación, es decir startups y empresas spin-off de reciente creación», explica Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna.

Publicidad

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Paterna se han llevado a cabo diferentes medidas para fomentar y apoyar a este tipo de compañías innovadoras. Desde incentivos fiscales, como la bonificación ICIO (del 95%, específico para actividades de I+D+i) a bonificaciones en el IAE, el Cheque de Emprendedores o el Cheque de Empleo. También es destacable la adhesión a la Ley 19/2018 del 13 de julio, de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios (LAIP), con 7 de los 13 proyectos calificados en la Comunitat Valenciana ubicados en Paterna o proximidades. «Otro punto esencial es la existencia de un Servicio municipal específico de Industria, Empresa y Universidad donde se encuadra también el servicio de asesoramiento a emprendedores/as con más de 20 años de funcionamiento», expone Sagredo, alcalde de Paterna.

Ciudad de la Ciencia e Innovación

Paterna ha obtenido la distinción, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, como Ciudad de la Ciencia e Innovación, lo que le ha permitido formar parte de la Red Innpulso y «apadrinar» a dos startups en las dos ediciones que ha participado. Y, pensando en el futuro, desde el Ayuntamiento de Paterna tienen claro que para continuar con su posicionamiento como ciudad de innovación es imprescindible potenciar las actuaciones que se están realizando. «Buscamos potenciar esta estrategia con actuaciones como la organización de un hackaton. Nos planteamos igualmente la creación de un Laboratorio Urbano utilizando el marco de colaboración que proporciona la firma de Acuerdos con La Pinada Lab, CEEI Valencia, Dinapsis, entre otros. También la implantación del procedimiento de Compra Pública de Innovación que es una oportunidad para que las empresas pongan su innovación al servicio de las administraciones o empresas públicas, y que posibilitará la participación en nuestras licitaciones locales por parte de start-ups, spin-off y empresas innovadoras», finaliza Sagredo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad