¿Dónde están los jóvenes? La primera respuesta que viene a la cabeza es en la red o, lo que es lo mismo, en ... el móvil bien mirando las últimas aventuras y desventuras de un (o una) influencer, bien jugando a videojuegos o bien atentos a la evolución de los bitcoins. Así que si uno quiere acercarse a la llamada Generación Z tiene que estar ahí, el escenario en el que aprendió a moverse Playoffnations, una startup alicantina centrada en el ámbito publicitario que se dedica a conectar a las marcas con los jóvenes a través del metaverso o el 'gaming'.
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Su andadura comienza de la mano de Marc Pérez Miralles, que fundó la empresa en 2019 con el objetivo de que fuera una compañía que crease torneos de videojuegos. Tenía 21 años y aún estaba terminando la universidad así que se apuntaba a todos los programas de aceleración de empresas, desgranan desde la startup. Fue en uno de ellos donde conoció a la hoy otra cara de Playoffnations, Santiago Rodríguez-Losada. «Hicieron muy buenas migas y coincidían en valores y en perspectiva de futuro» así que se unió a la aventura como cofundador.
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La idea inicial -la de los torneos de vieojuegos- acabó virando en una agencia de publicidad, primero porque sus dos fundadores veían que sabían como conectar con el público más joven y, después, porque se dieron cuenta de que las marcas desconocían cómo llegar a la Generación Z. ¿Conclusión? Playoffnations, una agencia enfocada al mundo de la publicidad que soluciones tecnológicas de marketing dedicadas al público más joven. Es decir, abrir el universo de Twitch, Roblox o Fortnite a marcas como Adidas, Fnac o Kellogg's, que son algunos ejemplos con los que ya han trabajado.
Su recorrido ha sido tal que definen 2023 como año del «punto de inflexión» y etiquetan 2024 como el ejercicio del «crecimiento y expansión». En este sentido, la startup alicantina ha alcanzado varios hitos en este último año, entre los que destacan una segunda ronda de inversión por valor de un millón de euros por parte de Angels, la sociedad inversora de Juan Roig, y haber obtenido tres prestigiosos premios en España y Latinoamérica. Anteriormente, en 2021, ya cerró otra ronda por valor de 130.000 euros.
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Así, la compañía encara 2024 con la mirada puesta en Brasil, Alemania y Reino Unido, países que aún no había explorado en el territorio profesional y que se suman a la expansión que ya se consiguió en 2023 con los proyectos cerrados en Estados Unidos (un acuerdo con una empresa californiana para vincular videojuegos y música), América Latina y Asia.
Además, este año ha comenzado con «muchos cambios» dentro de la plantilla de la agencia, ya que gracias a su crecimiento exponencial las contrataciones han aumentado en un 40%. Esto les ha permitido internalizar procesos de desarrollo que antes dependían de empresas externas, explican.
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Asimismo, la startup está participando en la elaboración del Libro Blanco del Metaverso que IAB, de inminente publicación, compartiendo su experiencia con clientes como McDonald's, Adidas o el proyecto Metamark, el entorno creado en Fortnite para Mediamarkt.
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