Demostración de Mysphera. LP

La receta valenciana contra las listas de espera

La startup Mysphera optimiza el funcionamiento de los quirófanos de los hospitales para rentabilizarlos al máximo

Lunes, 30 de octubre 2023, 16:37

Si un valenciano tiene pendiente una operación no urgente en la unidad de traumatología del hospital La Fe tiene que esperar de media 111 días. En el caso de que sea un problema de urología y en el General la demora es de tres ... meses. Tras muchos años de problemas la ciudadanía ha comenzado a acostumbrar a estos datos pero los mismos evidencian que, pese a haber mejorado en los últimos meses, las listas de espera son uno de los verdaderos problemas del sistema sanitario.

Publicidad

En este contexto de alta concienciación por atajar esta problemática tras la pandemia las diferentes administraciones tratan de buscar soluciones para intentar exprimir al máximo sus recursos. Y aquí entra en juego la startup valenciana Mysphera, que optimiza el funcionamiento de los quirófanos para que estén el máximo de tiempo ocupados.

Tal y como explican responsables de la empresa con una maqueta en unas jornadas organizadas por Telefónica, que es uno de sus padrinos, han desarrollado un software que permite coordinar al personal y optimizarlo al máximo. «Por ejemplo, el sistema avisa al servicio de limpieza cuando termina una intervención de forma automática y se priorizan unas salas sobre otras», remarcan.

Porque, como explica esta firma de 50 trabajadores ubicada en Paterna, uno de los grandes problemas que se han detectado en los hospitales es la falta de coordinación que lleva a que estos espacios pasen horas inutilizados. Con su sistema garantizan que el rendimiento pueda aumentar un 16%, lo que sería como contar con 13 meses cada año.

Publicidad

Por ello no es de extrañar que en su cartera ya tengan medio centenar de hospitales que han contratado sus servicios. Uno de ellos es justo el Hospital General, aunque admiten que tienen más clientes en otras autonomías e incluso fuera de España. De hecho, la adjudicación valenciana estuvo envuelta de polémica política al contar un alto cargo de la conselleria con acciones de la empresa.

También ahorro

Desde Mysphera apuntan a que su aplicación también tiene otras ventajas. Una de ellas es el ahorro energético que supone debido a que también se pueden automatizar procesos como el control del sistema de luces. Las mismas suelen implicar un gran desembolso y los responsables de la firma se dieron cuenta que muchas veces se quedan encendidas. Y pasa muchas veces algo similar con el termostato.

Publicidad

Del mismo modo, toda la cantidad de datos que se extrae monitorizando el servicio puede servir para hacer más eficientes los procesos o tener informados a los familiares de en qué punto se encuentra cada paciente. Toda una ventana de oportunidades que lleva a que en este negocio también estén surgiendo competidores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad