Chema Bermell
Lunes, 22 de abril 2024, 19:51
Este 23 de abril se celebra el Día del Libro, una fecha emblemática que llenará un año más Valencia de actividades para los amantes ... de la lectura. El sector vive un momento dulce con cifras récord de ventas. Según el último informe del mercado del libro elaborado por la consultora GfK, en 2023 el sector del libro logró una facturación total de 1.150 millones de euros, el máximo obtenido desde que se registran datos. Este crecimiento del mercado del libro no solo refleja la salud y vitalidad de la industria editorial, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores. Dos ejemplos destacados son Lecturalia y Hamelyn, empresas que han sabido aprovechar el auge del sector para innovar en el mundo de la lectura.
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Lecturalia, fundada en 2005 por el valenciano Ximo Reyes como un proyecto personal, ha evolucionado hasta convertirse en una red social literaria referente en España. «Los inicios fueron inocentes y con una mentalidad totalmente amateur, no había ninguna intención de negocio, era una afición personal», explican desde la empresa. Actualmente, poseen una base de datos que incluye información sobre más de 110.000 libros, 24.000 biografías de autores y más de 3.500 artículos, la startup se ha convertido en un recurso importante para los amantes de la lectura. La plataforma cuenta, además, con una comunidad activa de más de 90.000 usuarios registrados. «Tenemos un público muy diverso que representa perfectamente la enorme variedad de gustos lectores que existen. Nos complace observar entre nuestros usuarios lectores de todo tipo de géneros y que no se ciñen tan solo a los libros más aclamados del momento, sino que se sumergen en historias que se publicaron hace años», explican desde Lecturalia.
En la red social, los usuarios tienen la oportunidad de leer y compartir reseñas de libros, lo que les permite tomar decisiones informadas sobre sus próximas lecturas. «En el panorama editorial actual, donde las lecturas parecen caducar y se les deja de prestar atención a los títulos que vieron la luz hace apenas unos meses, es esperanzador ver cómo hay lectores que basan sus lecturas en criterios que van más allá de lo que esté copando las listas de libros más vendidos», exponen desde la startup. Mirando hacia el futuro, Lecturalia pretende «seguir siendo un oasis libre e independiente en el que ofrecer, con mucho mimo y cariño, a nuestro usuarios información útil e interesante de verdad para que sigan disfrutando de su gran pasión, la lectura».
El Amazon español que conquista el mercado de segunda mano
Por su parte, Hamelyn es un innovador marketplace de artículos de segunda mano que está revolucionando la forma en que las personas compran y venden productos usados en línea. Fundada a mediados de 2020 por Federico Aguilar y Valentín Izquierdo, la plataforma se ha destacado por su enfoque único centrado en facilitar la venta de artículos a los usuarios.A l igual que la multinacional Amazon, Hamelyn inició su trayectoria comercializando libros como primeros productos. «Vender aquello que ya no necesitas sigue siendo un proceso mucho más tedioso que no está aún resuelto de forma óptima, por eso nos pusimos a trabajar en mejorar esa experiencia», explica Izquierdo, cofundador de la empresa. La startup pasó por el programa de aceleración de la valenciana Lanzadera, y entre sus principales inversores se encuentra la sociedad de inversión de Juan Roig, Angels Capital. Desde entonces, Hamelyn ha experimentado un crecimiento notable, contando actualmente con más de 30 empleados y un centro de procesado en Coslada que supera los 4.500 metros cuadrados.
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El año pasado, Hamelyn despachó más de 200.000 pedidos a clientes de todo el mundo desde sus instalaciones. Aunque el 85% de las ventas provienen de libros, la empresa tiene planes ambiciosos para expandirse a otras categorías de productos. «Aunque Hamelyn nació con foco en el libro, nuestra idea siempre ha sido crear una tienda online de artículos de segunda mano que venda de todo», indica Izquierdo.Lo que distingue a Hamelyn de otras plataformas de compraventa es su enfoque directo: la empresa compra y vende productos directamente, facilitando tanto a los vendedores como a los compradores. «Hamelyn se encarga de la logística, asume el riesgo de inventario y envía todos los pedidos desde sus instalaciones, lo que garantiza una experiencia de cliente sin contratiempos de principio a fin», expresa el fundador.
El futuro del libro
Ambas startups comparten su percepción del sector del libro y el futuro que nos espera. Desde Lecturalia observan con optimismo el continuo crecimiento del sector en los últimos años. «Para nosotros, este crecimiento se debe en gran medida a la capacidad del mercado editorial para adaptarse a las demandas cambiantes de los lectores».En esta línea, señalan que uno de los cambios más notables ha sido el surgimiento de las redes sociales como poderosas herramientas de difusión de la literatura. «Con la aparición de comunidades como BookTok en TikTok y Bookstagram en Instagram, las posibilidades de promoción y difusión se han ampliado enormemente», exponen desde la startup valenciana. Respecto a los hábitos lectores, apunta que aunque han observado un aumento en el número de personas que leen de forma habitual, también han notado un fenómeno preocupante: el síndrome de FOMO. «Este fenómeno, que surge de la sociedad de la inmediatez, genera ansiedad en los lectores por no poder mantenerse al día con todas las novedades literarias de las que todo el mundo habla en las redes sociales», explican desde Lecturalia. Además, señalan que uno de los principales desafíos que enfrenta el sector del libro en la actualidad es la lucha de los sellos independientes contra los grandes grupos editoriales. «Los sellos independientes se ven marginados de eventos literarios importantes debido a sus catálogos limitados, y la crisis del papel y el aumento de los precios los colocan en una posición difícil, lo que a menudo resulta en su absorción por editoriales más grandes o, en el peor de los casos, su cierre», concluyen.«Es un sector que desde fuera parece estancado o sin crecimiento pero que ni mucho menos es así, la venta de ejemplares físicos crece cada año y España es un gran mercado a nivel mundial», expone, por su parte, Valentín Izquierdo.
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En este contexto, señala que cada año más de 160 millones de ejemplares físicos encuentran su camino a los hogares españoles, lo que evidencia un apetito lector significativo. Apunta el fundador de Hamelyn un cambio en la tendencia de los canales de venta. Aunque la librería física sigue siendo el lugar preferido para muchos, el canal online está ganando terreno, y es aquí donde Hamelyn ha encontrado su nicho. La empresa está digitalizando la experiencia de compra de libros de segunda mano, ofreciendo una amplia selección de más de 600.000 referencias.«El libro es uno de los productos que conserva su funcionalidad y valor con el uso, y los propietarios suelen cuidarlo. Esto, junto con la creciente escasez de ciertos títulos en el mercado, hace que el libro de segunda mano sea una opción atractiva», indica Izquierdo y vaticina un continuo crecimiento del mercado de libros de segunda mano. En esta línea, al incorporar tecnología al sector, Hamelyn se ha convertido «posiblemente en el hogar del catálogo de libros usados en castellano más grande del mundo». Por último, respecto a los desafíos que enfrenta el sector del libro, señala Izquierdo que «son la competencia por tiempo de entretenimiento que existe, pero una de las razones por las que creo que el libro físico gana es porque no se consume en una pantalla y en muchas ocasiones ese salir de la pantalla reconforta y lo necesitamos».
Preguntados por recomendaciones de lectura para este 23 de abril, desde Lecturalia nos invitan a leer 'En agosto nos vemos' de Gabriel García Márquez, 'Tres enigmas para la Organización' de Eduardo Mendoza, 'El hijo olvidado' de Mikel Santiago, 'Rey Brujo' de Martha Wells y 'El guardián de espadas' de Cassandra Clare. Por su parte, Valentín Izquierdo recomienda cualquier libro de Arturo Pérez Reverte, que «siempre un lujo y una delicia de leer» y, en especial, su novela 'El problema final'.
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