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Joaquín Fernández y Álvaro Falcones se embarcaron en el sueño americano. Vivían en Estados Unidos pero continuaban en contacto con Enrique García, un amigo con el que, pensaban lanzar «alguna solución tecnológica al mercado». Era el año 2019: «Dos somos Ingenieros en Telecomunicaciones y otro estudió temas de negocios. Vimos que ayudar a ahorrar en impuestos era una buena salida. Estudiamos y concluimos que sólo por aceptar el borrador de la Declaración de la Renta, sin solicitar ni aplicar las ayudas ni deducciones, entre todos perdemos 9.000 millones de euros. Así que decidimos lanzar una solución», afirma García.
Nacía entonces la startup TaxDown. Para arrancar se fijaron en el número de contribuyentes de las Comunidades Autónomas del país, fueron de más a menos: «Empezamos por Madrid, luego Cataluña, le siguió Andalucía y después la Comunitat. Ahora mismo trabajamos en salvo País Vasco y Navarra que tienen su propia hacienda», explica. De hecho en nuestro territorio es el tercero de TaxDown con más usuarios, un 10% del total.
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García desvela cuáles son los simples pasos que dan aquellas personas que se ponen en manos de su empresa: «La propuesta valor que tenemos es que lo primero que hacemos es conectarnos con los datos del usuario, tenemos una figura que se llama colaborador social de la Agencia tributaria que nos permite acceder a la cuenta de usuario que tiene Hacienda, también nos conectamos a Seguridad Social, los bancos, exchange si tienes criptomonedas para tener toda la información posible y que el usuario no tenga que buscarla. Con ello hacemos un flujo personalizado a cada usuario para intentar identificar qué cosas puede que falten como algún ingreso o sobre todo deducciones».
Incide el emprendedor en el gran número de normas que permiten a los contribuyentes ahorrarse dinero: «Hay más de 250 deducciones en este país y ninguna de ellas aparece en el borrador. Nosotros en cuanto vemos que cumples requisitos de ingresos, si tienes familia, vives de alquiler etcétera y te puedes beneficiar de ellas, las aplicamos». Este es el punto en el que hacen uno de la Inteligencia Artificial para agilizar los procedimientos: «A parte de este servicio que hemos explicado de simular tu resultado, ofrecemos un servicio de asesoramiento con expertos fiscales que revisan tu declaración y damos cobertura adicional si hacienda sí que te pide más durante todo el año aquí sí que utilizamos IA para ayudar a nuestros expertos a ser más eficientes y ofrecer información más precisa», describe García.
Acerca del conocimiento de la población en general sobre este tipo de conclusiones, explica: «Es imposible estar al día porque cambian cada año y es muy difícil que te las sepas todas. De media en la Comunitat ahorramos unos 320 euros. Lo más interesante de nuestra aplicación es que no necesitas saber nada de impuestos para aplicarte estas deducciones».
Un lustro después de su nacimiento, los datos les avalan: «Desde nuestro nacimiento crecimos en más de 2 millones de usuarios Este año en las tres semanas de declaraciones que llevamos, acumulamos unas 120.000 gestionadas. En total, nuestros usuarios se han ahorrado más de 100 millones de euros».
El pasado día 11 de abril lograron cerrar una ronda de inversión de 5 millones de euros que les permitirá enfocarse en el futuro. «Queremos seguir ayudando a la gente, que es nuestra misión y queremos expandir nuestra propuesta de valor para ayudar no sólo en la declaración de la renta, también en los trámites del día a día. Queremos ampliar nuestras fronteras, hace dos años entramos en México y nuestra idea es entrar en países que no cuentan con este tipo de ayudas.»
Aunque sus primeros clientes era «gente joven entre 25 y 35 años de ingresos medios y medios bajos», a medida que fueron creciendo, los usuarios crecieron también en heterogeneidad: «Fuimos mejorando, incluyendo por ejemplo módulo para inversores… hemos ido variando en el tipo de perfil, ahora tenemos usuarios en edad más avanzada, con mayores ingresos, diversas fuentes de rendimiento… cualquier persona es nuestro target».
En un sector como el suyo, la confianza de los usuarios es fundamental. En TaxDown deben poder acceder a datos privados: «Es clave este punto, llevamos 5 años. Al principio cuando pedías conectar la información de la Agencia Tributaria pensaban que podía tratarse de un timo. Hemos llegado a hablar con usuarios que te decían que cómo podía ser que con pagar 35 euros llegases a recibir 500 o más. Nos han dicho que no se fiaban y que iban a buscar a un asesor que les ofreciese lo mismo… hay que trabajar mucho para lograr construir la marca. Los medios de comunicación ayudan, también las reseñas y sobre todo el boca a boca. Tener a alguien en tu entorno que usó TaxDown y que te lo recomiende es fundamental porque al final la Declaración es algo que está en boca, y en la cabeza, de todos» .
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