Imagínese que es un piloto. Fantasee con la idea de sentarse dentro de un monoplaza para arrancar el motor. Pero usted no escucha su rugir. Ni el de sus rivales. Ni el barullo del público. Sólo existe el silencio porque es una del más de ... un millón de personas que padecen una discapacidad auditiva en España.
Publicidad
Esa sensación la experimentó durante toda su infancia y adolescencia Lydia Sempre. La piloto alicantina nació con sordera bilateral. Sin embargo la tecnología cambió su vida. Aunque desde pequeña utilizaba implantes cocleares, debía quitárselos al competir porque no cabían en el casco. Actualmente, a través de conectividad bluetooth puede llevar sus procesadores de sonido que le permiten escuchar el feedback que le transmiten durante las carreras los miembros de su equipo para mejorar su rendimiento.
Esa es solo la parte deportiva. La emocional,la que le permite disfrutar del ambiente, es, casi más importante. Estas sensaciones son posibles gracias a Advanced Bionics, empresa líder mundial en el desarrollo de implantes cocleares, que ha desarrollado el procesador de sonido Naída CI M.
Noticia Relacionada
Lydia no es la única deportista para la que el silencio ya ha dejado de ser su inseparable compañero en entrenamientos y competición. Con más responsabilidad, pero la misma ilusión que un niño con zapatos nuevos, Natalia Jaén está a punto de descubrir cómo suena una piscina: «Nunca he usado mi implante debajo del agua. Me causa mucha curiosidad saber cómo se escucha. Estoy muy emocionada con poder utilizarlo mientras nado y sentir lo que mis compañeros sienten mientras entrenamos o competimos», explica la sevillana.
Publicidad
«Todavía tendré que acostumbrarme a escuchar dentro del agua y me da un poco de miedo mojar el procesador. Pero, poco a poco, lo iré consiguiendo. Con él y gracias al micrófono Roger On, puedo escuchar a mi entrenador incluso debajo del agua, así que estoy encantada», añade.
Desde la empresa impulsora de esta nueva tecnología, nacida en 1993,, Carina Rodríguez, audióloga responsable de Formación y Estudios Clínicos en Advanced Bionics, explica: «El dispositivo Naída CI M es una solución personalizable para mejorar la audición en todos los ambientes sonoros, pensado para satisfacer las necesidades auditivas en todo tipo de situaciones, como la práctica de ejercicio físico, el ámbito laboral, el tiempo en familia o en otras situaciones sociales», explica Carina Rodríguez, audióloga responsable de Formación y Estudios Clínicos en Advanced Bionics.
Publicidad
«Los implantes cocleares son una oportunidad que me ha dado la vida, ya que poder escuchar y entender a los demás es una sensación muy bonita. «Los límites nos los ponemos nosotros. Por el hecho de presentar una discapacidad auditiva, pensamos que no podemos con ciertas cosas, pero a lo largo de los años he aprendido que los límites no existen», concluye Lydia quien ahora ve más cerca cumplir el sueño de llegar a las W Series.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.