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DAMIÁN RODRÍGUEZ
Lunes, 31 de octubre 2022, 19:56
Durante los pasados 25 y 26 de octubre Valencia se convirtió en la capital mundial de la innovación y tecnología gracias a la celebración de ... Valencia Digital Summit. Un encuentro tecnológico que reunió, en el Museo de las Ciencias, a más de 1.500 startups y en el que hubo más de 300 ponencias de líderes de reconocido prestigio, contando con la participación de más de 10.000 asistentes de 30 países distintos.
Dentro del programa del evento, uno de los platos fuertes fue, sin duda, la ceremonia de entrega de premios de la VDS2022 Competition, un acto que sirvió como clausura del foro y en el que se reconoció el potencial de la startup de origen español Trebellar, quien se alzó con el premio a la Mejor Startup en fase Seed. «Es un primer premio que viene bien para corroborar que la dirección que llevamos tiene sentido y es un aliciente para seguir trabajando y continuar creciendo como empresa», cuenta Diego Ferreiro, co-fundador de Trebellar.
A esta competición, en la que también ganó la startup de origen turco Delivers.AI, se presentaron más de 500 startups de más de 35 países distintos, dando lugar a una fase final y presencial en Valencia Digital Summit, formada por 10 startups finalistas y donde cada una de ellas contó con su propio stand para poder presentar sus proyectos ante los 10.000 asistentes que acudieron al evento.
La startup española que llamó la atención del jurado internacional fue Trebellar. Aunque, todo sea dicho, español es el origen de sus fundadores Diego Ferreiro y David García, porque originariamente esta startup nace en Estados Unidos y, más en concreto, en Silicon Valley. «Tanto yo como mi socio David somos españoles, yo soy de Lugo y David es de Gijón. Vinimos a Valencia por la oportunidad de presentar nuestra startup», explica Ferreiro de Trebellar.
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Trebellar es una plataforma que unifica y analiza los datos generados por los edificios y sus ocupantes para que puedan utilizarse de manera efectiva. El objetivo es que esos datos contribuyan a hacer los edificios más sostenibles, eficientes y confortables, a mejorar el uso que se hace de los espacios, observar patrones de ocupación y disponer de una buena calidad de aire para mantener el confort y la productividad. Además, la plataforma también ayuda a identificar oportunidades para reducir el consumo de energía y obtener sustanciales ahorros, así como a reducir las emisiones de carbono. «Pretendemos facilitar la toma de decisiones basadas en los datos propios de cada empresa y reducir el impacto ambiental», cuenta Ferreiro.
De esta forma, Trebellar capta los datos que genera cualquier dispositivo o sistema dentro de los edificios, como por ejemplo los aires acondicionados, así como también toda la información externa que se va produciendo: tiempo y temperatura exterior, calidad del aire, patrones de uso del edificio… Una vez procesados esos datos, éstos son pasados a través de modelos entrenados de Machine Learning que son capaces de ayudar a predecir, alertar de problemas y ofrecer soluciones en tiempo real.
Y, es que, la monitorización que realiza Trebellar es global: desde datos de los ascensores a sistemas de aire acondicionado, pasando por sensores de temperatura o hasta el código postal de los empleados para conocer cuánto CO2 producen al acudir a la oficina. «Toda esa información la utilizamos para muchas acciones: desde ajustar automáticamente la temperatura del edificio o aseguranos de que el aire que se respira este dentro de limites saludables, a predecir la ocupación y el uso de los espacios dentro de la oficina».
Actualmente, la compañía cuenta con varios pilotos con empresas del Fortune500 en San Francisco y Bay Area. Todos ellos se basan en ayudar a sus clientes a entender cómo poder mejorar el entorno laboral y la eficiencia y sostenibilidad de sus edificios. Respecto al futuro de la compañía, desde la organización lo tienen claro: Aspiran a ser la plataforma de referencia para edificios inteligentes, tanto para construcciones comerciales, residenciales u otros espacios.
Tanto David García como Diego Ferreiro son españoles que llevaban más de 10 años trabajando para gigantes tecnológicos como Google y Salesforce en Silicon Valley. Posiblemente, el lugar más emblemático del emprendimiento tecnológico del mundo.
Es durante un permiso de paternidad, cuando Diego se dedicó a unificar en una única plataforma y app todos los dispositivos Smart que tenía en casa (termostato, puertas, luces…), mientras el tiempo se lo permitía. Una vez consiguió desarrollarlo, vio junto a David que se trataba de una idea interesante y que podía ser un modelo que se podía explotar en otros sectores. No tanto para casas residenciales, sino para empresas grandes, que cuentan con cientos de dispositivos en decenas de edificios. «Decidimos que era el momento y la idea adecuada para emprender, además estábamos en el sitio ideal para empezar una compañía tecnológica», confirma Diego Ferreiro (Trebellar).
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