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Raúl Martín, CEO de KM ZERO. KM ZERO VENTURING
CANAL E/START

De Valencia al mundo: KM ZERO Venturing presenta diez nuevas startups tras el cierre de su primera fase

Desarrollos con nuevas proteínas, tecnología para evitar el desperdicio de alimentos o platos plant-based listos para consumir en cualquier lugar son las tendencias que marcarán el futuro de la industria alimentaria

CLARA ALFONSO

Valencia

Lunes, 26 de diciembre 2022

El pasado viernes 21 de diciembre, KM ZERO Venturing, el primer programa español de innovación abierta e inversión estratégica para startups foodtech, mostró sus primeros ... proyectos codesarrollados tras el cierre de su primera fase de trabajos llevada a cabo entre los meses de septiembre y noviembre

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Desarrollos con nuevas proteínas, tecnología para evitar el desperdicio de alimentos o platos plant-based listos para consumir en cualquier lugar son las tendencias que marcarán el futuro de la industria alimentaria y que se concretaron en el 'Open Innovation Day' de KM ZERO Venturing.

«Captamos más de 160 proyectos de todo el mundo y hemos puesto en marcha un programa en el cual, a través de una red de expertos les damos formación, guiamos las conversaciones entre ellos y la industria y, durante tres meses, les acompañamos para que esta relación culmine en algo, ya sea una relación entre dos compañías, un piloto o puede que hasta una inversión, aunque este no sea el objetivo principal del programa», explica Raúl Martín, CEO de la compañía. «Se trata de hacer un 'matching' entre las necesidades de la industria alimentaria y las compañías que están desarrollando una solución fuera, lo que te permite ser mucho más ágil y encontrar soluciones que por ti mismo como industria no serías capaz de encontrar», añade.

Una iniciativa que promueve un cambio sostenible y con impacto real entre los consumidores con la ayuda de su 'corporate venturing', que une a empresas emergentes de todo el mundo y a seis grandes compañías alimentarias: 'Embutidos Martínez', 'Platos Tradicionales', 'CAPSA VIDA', 'Vicky Foods', 'Angulas Aguinaga' y 'Grupo Arancia'. «Hemos identificado tendencias de estas seis compañías, les hemos preguntado qué es lo que les preocupa a medio plazo y hemos hecho una llamada a nivel mundial para captar startups que puedan ser soluciones para estas corporaciones», explica.

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KM ZERO Venturing

Este primer 'Open Innovation Day', celebrado en Valencia, supuso el cierre de la primera fase del programa, así como la presentación de los diez proyectos seleccionados: 'GrinGrin Foods', 'Nora Real Food', 'Frankles', 'NARIA','Mimic Seafood', 'Quevana', 'MOA Foodtech', 'Sophie's BioNutrients', 'ANINA' y 'ODS Protein'. Los progresos en diferentes áreas clave para la industria, tales como el compromiso con la alimentación saludable, la extensión de la sostenibilidad a todos los procesos o el desarrollo de nuevos ingredientes y productos nutricionalmente avanzados protagonizaron el evento, en el que hubo seis mesas redondas especializadas en tecnología, salud y sostenibilidad, para las que contaron con las organizaciones participantes en el programa, expertos en tecnología alimentaria miembros de 'KM ZERO Squad' y los principales directivos de 'KM ZERO Food Innovation Hub'.

La industria alimentaria comprometida con el futuro

Durante el evento, las corporaciones impulsoras de KM ZERO Venturing detallaron qué tipo de proyectos están impulsando, así como las startups elegidas para su codesarrollo.

Embutidos Martínez destacó el desarrollo de propuestas veganas junto a 'GrinGrin Foods', en paralelo al testeo de nuevos ingredientes y oportunidades de mercado para los productos desarrollados por otras startups participantes como 'Nora Real Food'. Por su parte, desde Platos Tradicionales se explicó la implementación de la aplicación 'NARIA' en sus instalaciones, con el objetivo de digitalizar y mejorar su sistema de donaciones de alimentos. «Colaborar con startups aporta otra visión de las tendencias y campos que todavía están por explotar. Nos aportan agilidad en el desarrollo de estos nuevos productos, de la misma manera que nosotros les ofrecemos nuestro know-how sobre escalas industriales y sistemas operativos», aseguró Ramón Lacomba, director corporativo de C+I+D en 'Familia Martínez'.

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Por su parte, 'CAPSA VIDA' explicó su prueba de concepto con la plataforma de NARIA, enfocada a optimizar la gestión de sus productos cortos de fecha. Igualmente, comentó su exploración para construir análogos al queso y en general el trabajo con GrinGrin, Quevana, Sophie's Bionutrients, MOA y ODS para entender cómo estos ingredientes complementarios pueden suponer más variedad de productos disponibles en las líneas del futuro. «Nuestro trabajo con las startups es ayudarles a convertir su capacidad en soluciones válidas para la industria. El programa se ha mostrado útil en los procesos de cada una de las compañías, y diría que más importante, en el aprendizaje por simbiosis de todos los agentes implicados: industria, partners, startups… Esta situación es inédita para nosotros y es una gran oportunidad», valoró Rubén Hidalgo, director de Corporate Venturing y Open Innovation en 'CAPSA FOOD'.

'Vicky Foods' potencia las líneas de innovación abiertas tras su contacto con startups como la israelí 'ANINA', con quien valoran el lanzamiento de un producto gourmet de base vegetal. Además, la empresa confirmó la puesta en marcha de un sistema de gestión de excedentes alimentarios para comedores sociales a través de la plataforma de NARIA. «Estamos realizando una apuesta firme por la innovación abierta y una de las estrategias en las que se materializa este trabajo es en participar en KM ZERO Venturing, donde hemos podido compartir experiencias con compañías con inquietudes similares y que tienen la innovación abierta como uno de sus ejes de crecimiento estratégico», señaló Laia Alemany, project manager en Vicky Foods.

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'Angulas Aguinaga' avanza en su colaboración con varias startups expertas en proteínas de nueva generación para estudiar su inclusión en nuevos desarrollos, así como con su trabajo de conceptualización y prototipado de algunos productos basados en estas proteínas. «KM ZERO Venturing nos permite identificar soluciones innovadoras de emprendimiento de alto potencial para el sector alimentario, con el objetivo de dar respuesta a nuestros retos focalizados en sostenibilidad, mediante el conocimiento de nuevas proteínas y su potencial de aplicabilidad. Este programa nos ayuda a acelerar y afianzar estas interacciones entre las corporates y las startups», afirmó José Luis Hurtado, Responsable de I+D en Angulas Aguinaga.

Finalmente, 'Grupo Arancia' ha orientado gran parte de sus acciones a validar y perfeccionar los modelos de negocio de Frankles, especializada en ingredientes naturales para la industria de las bebidas, y GrinGrin Foods, experta en productos plant-based, quienes estuvieron una semana en México interactuando con las empresas del Grupo. «Trabajar con las startups de KM ZERO es invertir en innovación abierta y contrastar la visión institucional con otras más frescas y prácticas sobre los proyectos de nuevas generaciones. Colaborar con emprendedoras y emprendedores de distintos países ayuda también a homologar intereses y metodologías, reduciendo la brecha entre economías muy desarrolladas y economías emergentes», explicó Alejandro Guzmán, director de Estrategia y Crecimiento de Grupo Arancia.

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«La inversión en el sector foodtech ha crecido de forma exponencial en los últimos años, aunque en 2022 ha sufrido un retroceso debido al impacto de acontecimientos globales como la tendencia inflacionista o la guerra entre Rusia y Ucrania. En este sentido, estamos convencidos de que las soluciones deben surgir también de una colaboración de carácter global, aprovechando las ideas, tecnología y conocimientos de mercado de organizaciones de todo el mundo. Seguimos avanzando hacia la construcción de este ecosistema agrifoodtech de carácter internacional», apuntó el CEO de la compañía.

Informe Fooduristic'23, una mirada al futuro de la alimentación

El 'Open Innovation Day' fue el marco de presentación de Fooduristic'23, el informe anual que desarrolla KM ZERO y que en su quinta edición ya se ha convertido en uno de los principales radares de tendencias y buenas prácticas para la industria agroalimentaria. El informe aborda el impacto que la alimentación tiene en la salud de una población cada vez más globalizada, diversa y con mayor esperanza de vida, entre otros desafíos.

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Beatriz Jacoste,directora de KM ZERO Food Innovation Hub. KM ZERO VENTURING

«Una de las mayores paradojas de la sociedad actual es que el desperdicio de alimentos no ha parado de crecer, mientras que un tercio de la población global no puede permitirse una dieta saludable», explicó durante la presentación del informe Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub. «Se calcula que el desperdicio producido a lo largo de toda la cadena de distribución será de 60 millones de toneladas de productos alimentarios cada año en Europa, es decir, entre 35 y 38 kilogramos por persona y año. Aportar soluciones e impulsar una nueva cultura de la alimentación más sostenible es uno de los mayores retos de la industria alimentaria en el futuro próximo», destacó Jacoste.

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