![Sube la nómina de febrero: estos son los trabajadores que recibirán 100 euros extra](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/11/dinero-RmE28khUC8B08jpqAv9LLLL-1200x840@Las%20Provincias.png)
![Sube la nómina de febrero: estos son los trabajadores que recibirán 100 euros extra](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/11/dinero-RmE28khUC8B08jpqAv9LLLL-1200x840@Las%20Provincias.png)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno ha dado un nuevo paso en su plan para mejorar las condiciones laborales con la aprobación de la reducción de la jornada semanal de 40 a 37,5 horas. La medida, avalada por el Consejo de Ministros el 4 de febrero, deberá ahora someterse al trámite parlamentario en el Congreso antes de su entrada en vigor.
Uno de los aspectos clave de esta reforma es que los contratos a tiempo parcial con una media de 37,5 horas semanales pasarán automáticamente a ser contratos a jornada completa. La distribución de este ajuste dependerá de lo que estipulen los convenios colectivos o acuerdos con las empresas, lo que permitirá diferentes opciones, como reducir la jornada diaria en 30 minutos o compactarla en menos días para alargar el fin de semana.
A esta medida se suma otra decisión relevante: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con un incremento del 4,4% que lo sitúa en 1.184 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a 16.576 euros brutos anuales. Este aumento busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores con menores ingresos en un contexto de inflación y encarecimiento del coste de vida.
La actualización del SMI tendrá efectos directos en la nómina de febrero, ya que la subida se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Esto significa que los empleados que cobraban el salario mínimo verán un aumento de 50 euros este mes, a los que se sumarán otros 50 euros correspondientes a enero, lo que supone un incremento total de 100 euros en su salario.
Noticias relacionadas
Para quienes perciben el SMI en 12 pagas, el ajuste será de 58,34 euros adicionales al mes, lo que se traduce en un incremento de 116,68 euros en la nómina de febrero por la aplicación retroactiva. Según estimaciones del Ejecutivo, cerca de 2,5 millones de trabajadores, incluyendo muchas empleadas del hogar, se beneficiarán de esta medida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.