La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Europa Press

Novedades del subsidio del paro: elimina el mes de espera y se podrá cobrar mientras se trabaja durante 6 meses

El Consejo de MInistros aprueba la reforma que amplía la cuantía e introduce cambios tras las tensas negociaciones entre Trabajo y Economía

Europa Press

Miércoles, 20 de diciembre 2023, 00:47

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 19 de diciembre la reforma del subsidio por desempleo, después de semanas de negociaciones y desencuentros entre los ministerios de Trabajo y Economía.

Publicidad

La reforma eleva el importe del subsidio, pero también introduce otras novedades colaterales que pretenden ampliar el universo de beneficiarios, actualmente de unas 800.000 personas a más de un millon.

Novedades del subsidio

La norma que aprueba el Consejo de Ministros elimina el mes de espera para que el subsidio se pueda cobrar de manera inmediata, y establece la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante los primeros 180 días, frente a los 45 días planteados inicialmente por Trabajo.

Subsidio para los menores de 45 años sin cargas familiares

Además, la reforma incorpora también al subsidio a los menores de 45 años sin cargas familiares (unos 150.000, según estimaciones de Trabajo) y a los eventuales agrarios residentes fuera de Andalucía y Extremadura (cerca de 250.000), así como a los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla.

Cuantía del nuevo subsidio de desempleo

La reforma eleva el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, a 570 euros durante los primeros seis meses de percepción (95% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción (con el Iprem actual serán esos 480 euros), según han confirmado fuentes del Ejecutivo a Europa Press.

Publicidad

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda.

Permiso de lactancia de hasta 28 días

Por otro lado, junto a la reforma del subsidio, Trabajo ha llevado al Consejo de Ministros la generalización del permiso de lactancia acumulado para todos los trabajadores, lo tengan o no recogido en su convenio colectivo, hasta un máximo de 28 días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad