Un afortunado gana 128.370,85 euros con la Bonoloto de este lunes en un municipio de 1.500 habitantes
Un trabajador de supermercado, en plena jornada. Damián Torres

Los supermercados sortean la inflación en la Comunitat en el año de la guerra de precios

La distribución resiste pero no sale ilesa: la apertura de nuevas tiendas cae a la mitad aunque algunas firmas elevan sus inversiones

Domingo, 7 de mayo 2023, 00:50

Los términos cesta de la compra e inflación probablemente se encuentren entre el grupo de los más repetidos en noticias y conversaciones a lo largo ... del pasado año y en lo que va de este. No es para menos. El ejercicio 2022 acabó con un encarecimiento récord de los alimentos del 15,7%, con un aumento de cuatro décimas respecto a noviembre. Pero es que en el mes de marzo la cifra no mejoró. Al contrario. La inflación, aunque redujo su aumento, disparó el IPC de los productos alimentarios y bebidas un 16,5% en la Comunitat. En medio de este contexto, no han cesado los mensajes de consumidores reclamando a las propias cadenas de supermercados un tope de los precios, descuentos, así como ayudas a la Administración para hacer frente a un encarecimiento imparable.

Publicidad

Por su parte, el sector de la distribución ha reaccionado de manera dispar. Desde sus estrategias comerciales a su política de aperturas, pasando por sus cuentas de resultados, cada cadena ha mostrado cartas diferentes para hacer frente al año de la inflación y a una guerra de precios en la que cada marca ha movido ficha a su manera.

Las empresas reducen márgenes para amortiguar el encarecimiento

Los datos revelan que la expansión de la distribución en la Comunitat no ha sido ajena al contexto inflacionista. Y es que, en 2022 se contabilizaron un total de 2.173 tiendas, lo que se traduce en un crecimiento del 1,5%, justo la mitad del obtenido un año antes, cuando se elevó un 3%. Es decir, la apertura de nuevas tiendas ha caído a la mitad, según los datos de Alimarket Gran Consumo, facilitados por la patronal del sector en la Comunitat (Asucova) a LAS PROVINCIAS.

En concreto, según los datos de la misma fuente, en los últimos doce meses la Comunitat registró 113 aperturas, 84 cierres y 29 reformas, que inyectaron cerca de 4.000 metros cuadrados adicionales. ¿Y qué cadenas lideran la cuota de superficie? En los primeros puestos se mantienen Mercadona (24,1%), Consum (22,8%) y Carrefour (8,6%), estas dos últimas incluyendo el 3,2% y el 0,9% que les confi eren sus franquicias, de forma respectiva. «De hecho, en el caso de la cooperativa son precisamente sus franquicias 'Charter' las que consiguen que la valenciana no pierda cuota, en la medida en que estas progresaron del 3% al 3,2%, mientras los centros propios 'Consum' retrocedieron del 19,8% al 19,6%», explica el informe elaborado por la compañía.

Publicidad

Sin embargo, las cadenas líderes retrocedieron respecto a 2021, ya que tanto la compañía de supermercados de Juan Roig, como la multinacional francesa bajaron tres y dos décimas, respectivamente, en sus cuotas. Por contra, los establecimientos que sí elevaron su presencia sobre el total de la superficie comercial fueron Aldi, Hiperber, Economy Cash y Charter.

Dentro de las nuevas aperturas, que en general han sido inferiores a las de 2021, hay un denominador común que ha regido las estrategias de la distribución. La proximidad, la importancia del producto fresco y la atracción del consumidor mediante descuentos y promociones. «El contexto en el que estamos ha llevado a que el consumidor busque alternativas y a que modifique hábitos de consumo», explica Bernardo Rodilla, experto en Retail en Kantar, división Worldpanel.

Publicidad

En ese sentido, destaca que la proximidad «está siendo un factor clave» y por eso cada vez más empresas apuestan por aumentar su capilaridad y abrir tiendas en formatos más pequeños, con cabida en los barrios, tal y como se puede ver con Charter. Incluso, dentro de este movimiento se puede enmarcar la estrategia de Alcampo de comprar 224 establecimientos del Grupo Dia repartidos por toda la geografía española. Mientras que la firma francesa, por su tamaño, suele ubicarse en centros comerciales, la aquisición de los establecimientos le permite estar presente en un formato más accesible y pequeño.

«Se están produciendo movimientos entre cadenas, está habiendo trasvase de un grupo a otro y, además los grandes players internacionales que han apostado por el mercado español han dinamizado todo el sector de la distribución», agrega Rodilla. Un buen ejemplo de ello es la empresa alemana Aldi, que en cuestión de un mes ha abierto tres tiendas en la Comunitat. De hecho, este 2023, Valencia y la zona mediterránea concentrarán un 15% del total de inauguraciones previstas por la empresa en España, donde prevé alcanzar 50 nuevas aperturas.

Publicidad

En esta estrategia de nuevas aperturas, Carrefour destaca por invertir, además, en su línea 'low cost' en un contexto de guerra de precios, donde otras firmas como Mercadona han reaccionado con otras fórmulas como la rebaja de precios de hasta 500 productos. En concreto, la multinacional francesa ha apostado por seguir abriendo establecimientos de su cadena Supeco, que nació en 2012 pero que desde 2021 ha protagonizado un expansión notable con la inauguración de 29 tiendas. En la Comunitat hay cuatro puntos de venta de esta compañía.

A esto hay que añadir otra cuestión destacada por el experto de Kantar: la concentración de compras en la distribución organizada, que han aumentado un 2,3% en 2022, en detrimento de la distribución tradicional, que ha decrecido un 7,5%. En este contexto la gestión de los frescos adquiere una mayor relevancia, de hecho, las cadenas que ganan importancia como destino en la compra de los perecederos han crecido en cuota. Además, según un informe de Kantar, los retailers fomentan la marca del distribuidor para convencer a un consumidor que compra menos y más racionalmente.

Publicidad

Las empresas reducen márgenes para amortiguar el encarecimiento

Las cadenas de distribución valencianas mostraron cuentas de resultados muy dispares pero con un elemento en común: redujeron márgenes. «En 2022 las compañías bajaron su margen neto en la mayoría de los casos a pesar de la subida de las ventas y del aumento de costes. Las empresas han sabido reaccionar y absorber parte de este incremento de la inflación», explica el director de la patronal valenciana Asucova, Pedro Reig.

En general, la facturación se vio disparada en los principales supermercados valencianos debido al incremento de los precios. Consum, que presentó sus resultados esta semana, volvió a dejar claro que 2022 fue un año de sentimientos contradictorios, ya que la imparable escalada de precios derivada de la guerra de Ucrania produjo unas ventas récord al mismo tiempo que redujo las ganancias. En este ejercicio la facturación de la cadena valenciana de supermercados se situó en 3.864,3 millones de euros, un 14,4% más, frente a unos beneficios de 57,7 millones, lo que representa un 15% menos. El margen de beneficios de la cooperativa pasó del 2% al 1,5% y eso impactó en sus cuentas.

Por su parte, Mercadona ganó 718 millones de euros, un 5% más, tras subir precios y reducir márgenes. En concreto, los costes de los proveedores se sufrieron un aumento del 12% y la compañía trasladó un 10% de media, dos puntos de diferencia, lo que han incidido negativamente en el margen de la compañía, que ha sido 0,6 puntos menor que en 2021, lo que se traduce en 140 millones y en que su rentabilidad haya sido de las más bajas de la historia, un 0,025 euros de beneficio por euro vendido frente a los 0,027 de 2021.

La cadena Masymas disparó en 2022 un 11,5% sus ventas hasta alcanzar el máximo histórico de 360,6 millones de euros. Sin embargo, no hizo públicos sus beneficios, por lo que hay que esperar a que deposite las cuentas en el Registro Mercantil. Hay que destacar que en el pasaso ejercicio no hubo más aperturas de establecimientos. De hecho, se cerraron tres, lo que dejó la red actual en 117. Por su parte, la plantilla sí que se vio reforzada al sumar casi un centenar de empleados. hasta las 2.690 personas. Además, para este año prevé invertir 12 millones de euros para nuevas aperturas. Por otro lado, la también valenciana Family Cash aún no ha presentado los resultados de 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad