Los talleres, normalmente ubicados en plantas bajas, no se han librado de las consecuencias de la DANA. Muchos de los que se encontraban en la zona cero permanecen en «estado de shock», según indican desde la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos de la ... Provincia de Valencia (Fevauto), por lo que todavía no han sido capaces de hacer un recuento oficial de los daños.
Publicidad
No obstante, los primeros cálculos de la patronal indican que las consecuencias del temporal serán devastadoras para un sector con gran presencia en l'Horta Sud. «Todavía no se pueden dar números, pero muchos talleres van a cerrar», aseguran desde Fevauto. Por el momento, tres talleres oficiales, que estaban ubicados en la zona más próxima a la Pista de Silla, ya han tomado la decisión, según comentan desde la patronal valenciana.
Noticia relacionada
Los próximos meses serán decisivos, ya que más de un tercio de los talleres de la provincia de Valencia se han visto afectados por las devastadoras consecuencias de la DANA. En total, han sido unos 300 negocios dedicados a la reparación de vehículos los que han sufrido daños. Esas son las primeras estimaciones que ha realizado Fevauto, teniendo en cuenta los más de 700 talleres que están asociados a la patronal. En total la provincia de Valencia cuenta con algo más de 1.000 negocios de esta naturaleza.
El cálculo realizado por la asociación valenciana cifra en 200 los talleres que han sufrido daños graves, pero que podrán reiniciar la actividad en unos meses, siempre y cuando lleguen las ayudas prometidas por el Gobierno. El número de negocios que han quedado «arrasados o muy afectados», según las cuentas de Fevauto, y que, por tanto, tendrán muchas dificultades para volver a la actividad se reduce a la mitad. Aproximadamente un centenar de talleres han quedado inutilizados por el paso del temporal.
Publicidad
A los daños en la primera línea también deben sumarse las pérdidas que han afectado a los principales proveedores de estos talleres. Desde la patronal indican que buena parte de las compañías encargadas de suministrar las piezas para recambios a los talleres de la provincia se encontraban en la zona afectada por la DANA, por lo que la situación del sector empieza a ser complicada.
Noticia relacionada
«El trabajo diario se está viendo afectado», comentan desde la patronal. Los retrasos en la cadena de suministros, junto al aumento de la demanda provocado por los daños que han sufrido más de 100.000 vehículos valencianos, han empezado a generar nerviosismo entre las empresas de la industria.
Publicidad
Por el momento, la situación no es preocupante, ya que los talleres que se encuentran más allá de la zona afectada, ya sea hacia el sur o hacia el interior del 'cap i casal', han sido capaces de asumir la faena procedente del área más perjudicada por el desastre. Además, según explican, los talleres están siendo bastante cautos a la hora de recepcionar vehículos, ya que consideran que la humedad y el agua pueden haber generado daños irreparables en la inmensa mayoría de los turismos, por lo que es inútil tratar de repararlos hasta que no sean revisados por un perito que determine cuál es el estado de los mismos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.