MP
Jueves, 7 de octubre 2021, 19:32
Débito o crédito. Hasta ahora sólo existían este tipo de tarjetas bancarias. La primera de ellas, destinada a pagar los gastos del día a día, al momento, mientras que la segunda siempre se ha reservado para financiar compras o realizar algún pago de emergencia. Pero parece que eso de llevar varias tarjetas en el monedero va a pasar a la historia.
Publicidad
Algunas entidades bancarias están apostando cada vez más por unificar ambos plásticos y ofrecer un servicio híbrido que mezcle las dos opciones. Así aparecen las tarjetas mixtas, que permiten tanto pagar las compras al momento, como a fin de mes sin intereses o a partir de cuotas mensuales con comisiones o intereses.
Entre los bancos que ya las comercializan se encuentran Bankinter, CaixaBank o EVO.
El funcionamiento de estas tarjetas parece a priori una ventaja pero, según advierten desde el portal financiero HelpMyCash, «pueden convertirse en un quebradero de cabeza para algunos». Tal y como explican, «su funcionamiento depende del banco que las comercialice, por lo que antes de usarlas es importante entender cómo funcionan y escoger el método de pago adecuado. Si no lo hacemos, podríamos empezar a financiar compras sin darnos cuenta, creyendo que estamos pagando a débito, con el sobrecoste que eso conllevaría».
Según el citado portal, «algunas de las tarjetas híbridas permiten elegir el método de pago en función de cómo se use el datáfono. Por ejemplo, con la tarjeta Combo Débito+ de Bankinter siempre que se utiliza el contactless se paga a débito y se descuenta de la cuenta corriente. Mientras que si se paga introduciendo la tarjeta en el datáfono se recurre al crédito asociado al plástico. A diferencia de estas, otras de las tarjetas híbridas permiten establecer una forma de pago predeterminada a través de la app del banco, como ocurre con al tarjeta Inteligente de EVO Banco».
HelpMyCash propone las siguientes opciones:
1.- Si el usuario tiene una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito contratadas con la misma entidad bancaria, quizá sea de interés conseguir un plástico que combine ambos servicios.
Publicidad
Noticia Relacionada
2.- Puede ser un buen método de gestionar las finanzas siempre que se determine un método de pago con criterios claros. Por ejemplo pagar a crédito todos los gastos secundarios (ocio, moda, restaurantes) y a débito los gastos principales (compra, servicios, etc). «Eso sí, es importante estar a atentos y pagar a fin de mes o aplazar lo menos posibles las compras para evitar el sobreendeudamiento», advierten.
3.- Si queremos una tarjeta con más flexibilidad o que nos brinde beneficios por tenerla y utilizarla. En este caso también hay que estar atentos a las condiciones y revisar si cobran comisiones o requieren vinculación
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.