Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Turistas en una terraza en Valencia. I. ARLANDIS

Puig coincide con los hoteleros en aplazar la tramitación de la tasa turística y ahonda la brecha con sus socios

Representantes de la patronal Hosbec insisten en que no es momento de aplicar la medida impositiva y el presidente de la Generalitat asegura que los problemas del sector ahora son otros

Martes, 19 de abril 2022

La brecha entre PSPV y Compromís a cuenta de la tasa turística en la Comunitat Valenciana sigue agrandándose. En esta ocasión, la distancia la tomó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien recogió el guante de los empresarios hoteleros al coincidir con ellos en ... la necesidad de aplazar sin fecha el debate sobre esta medida impositiva. Según indican los representantes de la patronal Hosbec, con los que se ha reunido en la mañana del martes, el jefe del Consell volvió a manifestar que la mayoría de los ayuntamientos está en contra de este gravamen.

Publicidad

«Entiende nuestra postura. Casi todos los ayuntamientos están a favor de aplazar esta discusión hasta dentro de dos o tres años. Lo único es que hay un compromiso parlamentario del portavoz del grupo socialista en las Cortes, Manolo Mata, con Compromís, por lo que tiene que evaluarlo. Vamos a ver si somos capaces de aplazar esta discusión para tiempos mejores», ha explicado Toni Mayor, presidente de la patronal, al finalizar la reunión.

No es la primera vez que Puig asegura que no es el mejor momento para esta medida impositiva. Precisamente, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, afirmó en la mañana del martes que no descarta dimitir de su cargo si se aprueba finalmente la tasa, aunque mantenía la esperanza de que se rectificara y no se diera lugar a está circunstancia.

Tras conocer esta noticia, Puig ha manifestado que «la tasa realmente no se va a implantar en casi ninguna ciudad de la Comunitat porque la inmensa mayoría de ayuntamientos han decidido no hacerlo». Además, ha insistido en que Colomer tiene «toda» su «confianza» y que espera que se supere esta situación de discrepancia entre el máximo representante del Turismo en el Consell y su partido (PSPV), que ha apoyado la medida impositiva.

Publicidad

«Creo que no es el momento pero tampoco hay que plantearlo en términos catastróficos. El problema en estos momentos no es la tasa turística, sino los precios y ver de qué manera el sector vuelve a la normalidad en un contexto además agravado por la guerra. Intentar hacer de la tasa el gran elemento del sector turístico no tiene sentido», ha sentenciado Puig.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad