Borrar
Urgente Catalá expulsa del gobierno a Badenas y reparte sus competencias entre otros concejales de Vox
La apuesta de UVAX por las plataformas de gestión de 'smart cities', clave para la entrada de Grupo Gimeno. LP
Tecnología al servicio de ciudades inteligentes

Tecnología al servicio de ciudades inteligentes

Grupo Gimeno se lanza a por el negocio basado en el internet de las cosas con la compra del 20% de la valenciana UVAX

INÉS HERRERO

Domingo, 7 de octubre 2018, 00:04

valencia. Desde el Parque Empresarial Táctica, en Paterna, la tecnológica valenciana UVAX aporta innovación aplicada y mejoras de diversos procesos industriales. Fundada en 1992, desarrolla soluciones tecnológicamente avanzadas para negocios de comunicación, aeronáutica, automoción, salud o seguridad. Su lema, 'technology in action', refleja a la perfección la filosofía de una compañía que prioriza la cercanía con los clientes para aportarles las mejores soluciones, según Antonio Royo, su consejero delegado.

Después de varios años duplicando su facturación, UVAX prevé alcanzar los cuatro millones y medio de euros este año, el 30% procedente de proyectos internacionales.

Ese crecimiento del negocio le permitió elevar su plantilla hasta las 22 personas, y otras tantas en sus delegaciones, con filiales propias en Estados Unidos, Italia, China y Singapur y una red de distribución en otros países como Francia, Bélgica, Suiza, Uruguay e Indonesia.

La sociedad con sede en Paterna tiene filiales en Estados Unidos, Italia, China y Singapur

Desde UVAX vinculan su evolución internacional con la capacidad de desarrollar productos altamente tecnológicos y adaptarse constantemente a las demandas del mercado, tanto en ámbitos públicos como privados. Su modelo de negocio abarca la fabricación de soluciones reconocidas como referencia en sistemas avanzados para ciudades inteligentes, energía, internet de las cosas o Li-Fi, un sistema de comunicación inalámbrica a través de la luz, frente a las ondas de radio del wifi.

Entre los proyectos que llevan su sello figuran los sistemas para ciudades inteligentes implantados en Valencia, Torrent, Rivas Vaciamadrid, Santander, Alcobendas, México DF o en Paysandú y Artigas, en Uruguay, donde convirtió la infraestructura del alumbrado público en una red de datos de alta velocidad.

Regular la luz por zonas

UVAX se presenta como un aliado para las 'smart cities', con un sistema de telegestión del alumbrado público que permite regular la intensidad de luz según las necesidades de cada zona y una plataforma para servicios adicionales que incorpora desde sensores de control ambiental, de ruido, temperatura o polución, hasta mecanismos de recarga y pago de vehículos eléctricos.

Ese sistema permite incorporar cámaras de videovigilancia, megafonía o sensores de control para la gestión del tráfico o para mejorar la seguridad, así como redes wifi o paneles informativos en tiempo real.

En materia de infraestructuras, UVAX optimizó el consumo eléctrico en aeropuertos como Las Vegas, además de contar con numerosos desarrollos industriales para aumentar la eficiencia energética en líneas de producción de gran consumo, con una gestión eficaz de los recursos.

En plena transformación organizativa interna para integrar en sus productos esas plataformas de gestión de ciudades, basadas en soluciones en tiempo real y en la nube, se produce la entrada de Grupo Gimeno en el accionariado de UVAX.

De la mano de Grupo Gimeno, a cargo de un 20% del capital social, la tecnológica valenciana aspira a fortalecer su crecimiento, profesionalizar la estructura y procedimientos y acelerar su expansión internacional, así como a aprovechar las sinergias entre empresas del grupo, especialmente con IoTsens, que ofrece productos, sensores y soluciones basadas en el internet de las cosas.

La corporación fundada hace 145 años para dotar de una red de infraestructura hidráulica a la ciudad de Castellón, a través de Facsa, prevé superar este año los 300 millones de euros de facturación agregada, con 4.500 personas en plantilla.

Grupo Gimeno, dirigido por la tercera generación, se ocupa de la gestión del ciclo integral del agua y del agua industrial, residuos, consultoría y laboratorio medio ambiental, 'facility services', logística porturaria o construcción, además de poseer ocho hoteles, negocios de restauración colectiva, eventos y ocio, como el parque acuático Aquarama.

Con su entrada en UVAX, se lanza ahora a por el negocio tecnológico. Junto a IoTsens, su cabecera en el sector de internet de las cosas, ofrecerá soluciones tecnológicas globales para seguir creciendo en el ámbito de las 'smart cities' y la industria 4.0, a fin de mejorar los servicios de sus principales líneas de negocio y exportar esa tecnología y experiencia a otros sectores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Tecnología al servicio de ciudades inteligentes