Urgente Euromillones deja un nuevo millonario en España este martes
Sede de The Terminal Hub en La Marina de Valencia. JL Bort

La tecnológica IBM elige La Marina para su regreso a Valencia

La compañía estadounidense inicia una campaña para reclutar trabajadores a través de una publicación en Linkedin con imágenes de sus nuevas oficinas, ubicadas en el espacio The Terminal Hub

Javier Gascó

Valencia

Martes, 25 de febrero 2025, 18:41

La tecnológica estadounidense International Businnes Machines Corporation (IBM) ultima su regreso a Valencia treinta años después de su marcha. Así lo ha confirmado Carina Viglietti, ... digital manager de la multinacional, a través de una publicación de Linkedin en la que se oferta un puesto de trabajo de especialista de datos e inteligencia artificial en su nueva sede de Valencia. La compañía, que cuenta con un extensa vinculación a la provincia, ha elegido un espacio renovado, como es La Marina de Valencia, para su nuevo desembarco en el 'cap i casal'.

Publicidad

En concreto, la empresa estadounidense, que lidera los avances en inteligencia artificial, soluciones tecnológicas y almacenamiento en la nube, abrirá nuevas oficinas en The Terminal Hub, siendo así la primera gran tecnológica de alta cualificación en llegar al «hogar de la innovación», nombre que recibió uno de los últimos espacios en abrir sus puertas dentro de La Marina de Valencia. De hecho, la oferta publicada por Viglietti en Linkedin estaba acompañada de diversas fotografías del espacio ubicado en la antigua Estación Marítima y de un mensaje para los postulantes: «¿Te gustaría trabajar con estas vistas?».

Sin embargo, la oferta publicada hace un par de semanas en la denominada red social profesional no es la única que permanece en activo para trabajar en las nuevas oficinas valencianas de IBM. En la última semana, la multinacional ha publicado numerosas ofertas de empleo para su nueva sede. La mayoría de ellas reúnen requisitios de idioma (Inglés, francés, árabe o italiano son los más demandados) o de experiencia demostrable en el sector tecnológico. Cabe resaltar también que uno de los requisitos comunes en la mayoría de las propuestas que se mantienen activas es la presencialidad, algo poco común en el sector tecnológico, pero que puede suponer un impulso para el empleo local.

Desde The Terminal Hub confirman la llegada de IBM, pero no desvelan la fecha concreta del inicio de sus operaciones en La Marina, algo que, con total seguridad, se conocerá este miércoles, en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Valencia y que contará con la participación del presidente en España, Portugal, Grecia e Israel de la compañía, Horacio Morell, y de la vicepresidenta de IBM EMEA Techonolgy Digital Sales, Iris Dzeba.

Publicidad

Tampoco se ha hecho público el número de trabajadores que la tecnológica norteamericana empleará en sus nuevas oficinas, pero, según las ofertas publicadas en Linkedin, la cifra podría superar el centenar de empleos.

Con su llegada a Valencia, IBM prolonga su expansión internacional y conquista su tercera gran ciudad española. Las oficinas centrales de la multinacional en España se encuentran en Madrid, pero la tecnológica estadounidense también tiene presencia en Barcelona.

Publicidad

Medio siglo de historia

El regreso de la compañía a valencia se produce casi medio siglo después de su apuesta por la Comunitat. Tras unos primeros años en el polígono de Fuente del Jarro, allá por 1974, la multinacional llegó a la Pobla de Vallbona en 1978, donde se produjeron miles de subconjuntos d eordenadores y unidades de almacenamiento de disco, que suponían soluciones tecnológicas disruptivas para la época.

Junto a la planta de Ford Almussafes marcó un antes y un después en el futuro laboral de muchos jóvenes valencianos que encontraron la oportunidad de trabajar en una gran compañía de alta cualificación.

Publicidad

La planta de la Pobla de Vallbona cerró en el año 1995 tras una decisión empresarial, pero la firma se mantuvo ligada a la región valenciana de mano de empresas subsidiarias que fueron naciendo en plena década de los noventa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad