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Tenía que ser una solución «rápida, barata y provisional» pero, como recuerda de cuando en cuando el ingeniero industrial y asesor del movimiento #QuieroCorredor Francisco García Calvo «ninguna de las tres cosas se ha cumplido». Se refiere así al tercer carril, una solución intermedia ... a la doble plataforma ferroviaria, de cuyo inicio de instalación entre Valencia y Castellón se cumplen ahora diez años.
Tendría que haber estado operativo en 2015 pero no lo hará hasta el año que viene, pues este ejercicio se completarán los trabajos de implantación del tercer hilo en la vía que quedó pendiente en 2018 y que permitió la puesta en marcha del servicio de alta velocidad a Castellón.
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Según ha explicado este viernes el presidente de Adif, Ángel Contreras, las obras «están más o menos a un 90% de ejecución», por lo que se prevé que «a lo largo de este año esté finalizada la implantación» y en 2025 tenga lugar «toda la fase de puesta en servicio con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria», que es la que tiene dar el visto bueno para que comience la circulación de los trenes.
Durante el acto de balance del primer año de obras del canal de acceso, Contreras ha indicado que el tercer hilo requiere de «unas acciones que hay que llevar a cabo para poner en servicio». «Las obras más menos acabarán este año o el primer trimestre del que viene y a partir de ahí serán los plazos necesarios para poner en servicio», ha detallado
Asimismo, ha aprovechado para recordar algunas de las cifras del corredor mediterráneo, como que alcanza ya los 620 kilómetros después de sumar la mitad de ellos en los últimos cinco años, con una inversión ejecutada de 3.200 millones. Hasta mediados de abril de 2024, el volumen de licitaciones se eleva a más de 6.300 millones y las adjudicaciones cerca de los 4.900 millones.
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