
Ver 17 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 17 fotos
Cuenta atrás para que un nuevo espacio del ecosistema startup valenciano abra sus puertas. The Terminal Hub nace con la idea de convertirse en ... un lugar de paso donde poder crecer. Con este concepto, su directora, Paloma Mas, ha impulsado la reconversión de la icónica estación marítima de la Marina en un centro de coworking destinado a empresas innovadoras, pero también a autónomos profesionales e, incluso, a cualquier particular que busque un espacio donde poder trabajar o estudiar con acceso libre.
«Ese es el espíritu de The Terminal Hub, un espacio abierto al público donde cualquiera pueda acercarse y pasar la tarde, trabajando o tomándose algo en la cafetería», explicó Mas este lunes durante la presentación de las últimas obras que se están ejecutando en el edificio, con el objetivo de tenerlo listo a finales de junio. «La idea es que durante el verano vayan llegando empresas y profesionales, que sea el periodo de adaptación, para que en septiembre ya esté todo a punto en el inicio de curso», agregó.
La expectación de este nuevo complejo ha suscitado ya el interés de varios profesionales, que han reservado el 16% del espacio, lo que correspondería a cerca de 80 puestos de trabajo del total de 500 que podrá albergar el centro. La empresa que está detrás de este proyecto es Valencia Innovation District, que comenzó con esta idea en 2018 y ha desembolsado cinco millones de euros de capital privado para la reforma de la antigua estación marítima. «Yo soy de este barrio y me hace mucha ilusión que el centro tecnológico también esté abierto a los vecinos, al público en general. No es un espacio únicamente privado. Es lo que faltaba en el ecosistema emprendedor de la Marina», indicó.
Y es que, según explicó Mas, el centro aspira a convertirse en un espacio de referencia para locales y para profesionales de otras regiones. «Por ejemplo, un grupo que ha estado participando en un 'hackathon' puede venir aquí al terminar para seguir trabajando en su idea», señaló. A diferencia de sus edificios vecinos, The Terminal Hub no es ni una incubadora ni una aceleradora, sino un edificio cuya función es otorgar un lugar de trabajo rodeado de un ecosistema emprendedor. «Lo que nunca va a suceder es que venga una empresa y compre o alquiler todo el edificio. Queremos que sea un espacio donde convivan diferentes empresas y profesionales. Puede ser la zona de paso de una empresa que empieza con unos pocos trabajadores pero que crezca tanto que deba marcharse a otras oficinas. Esa es la filosofía», precisó.
En cuanto al precio mensual de los espacios cerrados y destinados a empresas, estará en línea con los precios de mercado de las oficinas en Valencia, quizás un poco por encima de la media debido a su ubicación frente al mar. Valencia Innovation District prevé que los ingresos anuales oscilen entre los cinco y siete millones de euros por la explotación del complejo. El canon que debe pagar la mercantil por la concesión de 35 años es de 26.000 euros mensuales. De este modo, cada puesto ocupado por startups y profesionales sale a 52 euros cada uno.
El edificio, de 5.000 metros cuadrados, cuenta con una planta baja en la que se dispone de una zona de restauración, un espacio de 'coworking flex', con unos 120 puestos para trabajadores nómadas, una sala de conferencias abierta al mar, aulas de formación y una terraza para actos más lúdicos. La primera planta será el lugar en el que se ubicarán las empresas con espacios cerrados que les proporcionen independencia, así como las salas y cabinas de diferentes tamaños para reuniones. Por último, la tercera planta tendrá unos 300 puestos fijos más salas de reuniones y con una cantina privada con terraza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.