Protesta de este sábado a las puertas de la fábrica de Bimbo en El Verger. Tino Calvo

Los trabajadores de Bimbo en El Verger protestan contra el cierre de la planta

Centenares de personas realizan un recorrido que se sumará a siete días de huelga ante unas negociaciones complicadas y con indemnizaciones que consideran «irrisorias»

Sábado, 27 de enero 2024, 14:29

Este sábado los trabajadores de la planta de Bimbo en El Verger se han concentrado a las puertas de la fábrica para protestar contra su cierre. Esta manifestación se acompaña también de siete jornadas de huelga, repartidas entre este mes y febrero y servirán ... para plasmar su descontento por una decisión que dejará en la calle dentro de pocas semanas a cerca de un centenar de personas.

Publicidad

La plantilla ha apostado por las protestas ante el cierre de la fábrica, como medida de presión de cara a las negociaciones con la empresa que están en marcha desde el pasado martes. La manifestación ha partido desde la entrada de la fábrica y recorrido las calles de la localidad hasta llegar al Ayuntamiento. El presidente del comité de empresa, José González, ya explicó que cuentan con el apoyo del alcalde.

En cuanto a las negociaciones, los representantes de los trabajadores han propuesto que se mantenga abierta la fábrica de El Verger, con una línea nueva de producción si es necesario, o que se derive parte del trabajo de otras sedes. La empresa descarta este planteamiento. Es más, en la memoria presentada se incidía en que esas instalaciones están obsoletas y que resultaría muy caro ponerlas al día.

Desde la mercantil les trasladaron la opción de recolocar a la gente en otros centros de trabajo, el más cercano se encuentra en Paterna. Para quienes acepten eso pero no quieran cambiar de domicilio se plantearía un montante económico. A quienes no quieran eso, les ayudarían durante seis meses a buscar trabajo, «algo que nos parece insuficiente porque no hay garantía de que se encuentre empleo», según el presidente del comité de empresa, José González.

Publicidad

Pero el aspecto más controvertido sería la indemnización para aquellos empleados que no quieran recolocarse. La oferta es de una compensación económica de 20 días por año trabajado, con un tope máximo equivalente al salario de un año. El presidente del comité lamenta este último aspecto. «Eso está muy lejos de nuestras expectativas», ha subrayado. Además ha añadido que no han replicado con una contraoferta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad