Durante las Navidades es normal que muchas personas aprovechen las vacaciones para visitar a familiares y seres queridos que se encuentran en otras ciudades. También hay quien usa esos días de fiesta para hacer una pequeña escapada. Sea cual sea el motivo, una de las vías más utilizadas son los trenes de alta velocidad. Sin embargo, la huelga de Iryo puede poner en 'jaque' los planes de miles de viajeros. La CGT convocó una huelga de trabajadores de Iryo en uno de los momentos del año con más afluencia de viajeros. De hecho, las compras de billetes se multiplican durante las dos semanas de Navidad.
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Los trabajadores de la empresa reclaman «dietas dignas de 14,50 euros diarios para el colectivo de asistentes, en línea con la inflación y el coste de vida actual» y también «compensación por nocturnidad de 8 euros por hora para todos los colectivos que realicen trabajo nocturno».
Iryo, por su parte, emitió un comunicado respondiendo a sus trabajadores al tildar la huelga de«desafortunada y desproporcionada», pidiendo «responsabilidad» al sindicato« y al mismo tiempo lamenta la incertidumbre que esta convocatoria pueda ocasionar a sus clientes». Pero sus peticiones no han sido atendidas.
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El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) mantiene la convocatoria de la huelga en Iryo para los días 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre. Además, tampoco habrá servicio de trenes en el día 1 de enero. Aseguran que «la propuesta de servicios mínimos presentada por la empresa, que pretende fijarlos en un 100%, es completamente irrealista y supone un intento claro de boicotear el derecho a la huelga».
Debido a la huelga que van a llevar a cabo los empleados de Iryo y a la espera de conocer los servicios mínimos que adjudique el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la compañía ha implementado planes de contingencia para minimizar cualquier impacto de la huelga.
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Según indica Iryo en su página web, se indemnizará a los clientes con el 50% del importe del billete si hay retrasos de menos de una hora y con el 100% si es más de una hora. En caso de cancelación, la empresa asegura de que en caso de que esta se produzca 48 horas antes de la hora prevista, se buscará una alternativa a elección del viajero «en condiciones equivalentes a las pactadas, o a devolverle el precio pagado por el servicio».
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