Javier Gascó Pradas
Viernes, 29 de marzo 2024, 13:04
Los trabajadores de las ITV valencianas finalmente no irán a la huelga la próxima semana, después de que este jueves por la noche acordasen suspender las movilizaciones previstas para protestar por la equiparación salarial tras una reunión de urgencia celebrada en Benidorm con la ... consellera de Industria, Nuria Montes.
Publicidad
La decisión llegó después de que se acordase la aprobación del informe jurídico en el consejo de Sitval del próximo 9 de abril que hará posible la equiparación salarial, así como el ingreso de los atrasos de las nóminas de 2023 en un plazo de ocho días tras la celebración del consejo y el abono del resto de las cantidades correspondientes al año 2024, con un plazo máximo del 15 de mayo.
Noticia relacionada
Tras una larga jornada, la consellera celebró la consecución de un acuerdo que se cerró pasadas las 22:00 horas: «Hemos llegado a un acuerdo con el comité de huelga de Sitval para suspender las movilizaciones. No ha sido un camino fácil. Ahora ya sí que sí hemos encauzado precisamente la negociación colectiva y el acuerdo con los trabajadores que empezará el próximo día 9 de abril».
Por su parte, CC OO y UGT valoraron de forma conjunta el compromiso de la consellera por desbloquear una situación que afecta a unos 300 trabajadores en la Comunitat a través de un comunicado en el que volvieron a exigir «una solución para la equiparación salarial de los trabajadores y trabajadoras».
Publicidad
La firma del acuerdo se produjo después de una nueva jornada de protestas en Alicante por parte de los trabajadores de las ITV, que volvieron a movilizarse hasta la sede de la conselleria de Industria, donde se celebraba el consejo de administración de Sitval. En esa primera reunión matinal, Montes anunció que la entidad había encontrado una fórmula jurídica para lograr la equiparación de los trabajadores de las ITV y solicitó la desconvocatoria de la huelga.
Sin embargo, la decisión de los trabajadores de la sociedad pública de las ITV, Sitval, fue, en principio, la de mantener las movilizaciones en plena Semana Santa. Tras la negativa inicial del comité de huelga, la consellera propuso celebrar una reunión de urgencia para exponer a los sindicatos la hoja de ruta prevista para la equiparación y pedirles que rectificasen su postura.
Publicidad
Finalmente, el comité de huelga decidió aplazar las movilizaciones y los trabajadores de las estaciones valencianas trabajarán con normalidad durante la próxima semana, mientras se mantienen a la espera de que se ejecute la equiparación salarial en el consejo del próximo 9 de abril.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.