europa press
Jueves, 23 de junio 2016, 10:59
Los trabajadores españoles realizaron 126,6 millones de horas extraordinarias remuneradas durante 2015, cifra que supera en un 12,8% a la de 2014 y la más elevada desde el ejercicio 2011, cuando se hicieron más de 130 millones de horas extra, según un informe de Randstad difundido este jueves.
Publicidad
La cifra de horas extra registró nivel más alto en 2008, cuando se superaron los 176 millones, descendiendo hasta los 100 millones en 2013, tras cinco años de caídas consecutivas.
Sin embargo, las horas extraordinarias remuneradas comenzaron a crecer en 2014, con un incremento interanual del 11,3%. En 2015 se registró el incremento más pronunciado del periodo 2008-2015, con un 12,8%.
7,08 horas extra por trabajador
Según el informe de Randstad, realizado a partir de datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del INE, en 2015 se realizaron una media de 7,08 horas extraordinarias por trabajador, frente a las 6,75 horas de 2015. En 2008 se rozaron las 9 horas extra por cada profesional ocupado.
El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha advertido de que, aunque las horas extra son una forma de flexibilidad interna de las empresas para cubrir necesidades adicionales, abusar de las mismas puede conllevar una reducción de la productividad del trabajador, por lo que pueden resultar contraproducentes para la compañía.
Como alternativa, Randstad sugiere la incorporación de trabajadores a tiempo parcial o de forma temporal, pues con ello "se garantiza un máximo de productividad de los empleados y se aseguran los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores externos".
Publicidad
Cataluña y Madrid, a la cabeza de las horas extra
De acuerdo con este informe, Cataluña (26,9 millones), Madrid (23,1 millones) y Comunidad Valenciana (14,7 millones) son las tres regiones que realizaron más horas extra en 2015, al superar entre las tres la cifra de 64 millones de horas extraordinarias, el 51,2% del total.
Por debajo de los tres millones de horas se sitúan Navarra (2.289.000), Asturias (2.116.000), Extremadura (1.318.000) y Cantabria (1.121.544). La Rioja es la región que menos horas ha realizado durante 2015, con 685.071.
Publicidad
Analizando los datos por trabajador, los que más horas extra realizaron el año pasado fueron los de Aragón (9,5 horas por ocupado), seguidos de Cataluña, Navarra y Madrid, todas por encima de 8 horas extra por trabajador. Comunidad Valenciana (7,86 horas), Murcia (7,65) y Castilla y León (7,23) también se situaron por encima de la media nacional.
En el lado contrario, los empleados de Extremadura, Andalucía, Galicia y Cantabria son los que realizan un menor número de horas extra, todos por debajo de 5 horas.
La industria, el sector con más horas extra
Publicidad
Por sectores, los trabajadores de la industria son los que más horas extraordinarias realizaron en 2015, con 11,97 horas por ocupado, frente a las 6,51 horas de la construcción y las 6,18 horas de los servicios.
En términos absolutos, el sector servicios es el que acumula más horas extraordinarias remuneradas, con más de 75 millone, el 66,3% de todas las horas extra realizadas en España el año pasado. A continuación se sitúan la industria (29 millones) y la construcción (7 millones).
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.