Borrar
Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EP
El Gobierno permitirá trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo

El Gobierno permitirá trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo

Yolanda Díaz ha anunciado este lunes que incluirá el cambio en la reforma del subsidio por desempleo actualmente en negociación

Lunes, 6 de mayo 2024, 17:51

Compaginar el cobro del paro con el salario de un nuevo empleo podría estar cada vez más cerca, según ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en TVE este mismo lunes 6 de mayo. Así, las personas que encuentren empleo a jornada completa y estén cobrando la prestación por desempleo podrán seguir compatibilizándolo aunque la prestación será reducida y solo durante un período determinado, previsiblemente de tres meses.

«Vamos a permitir la compatibilidad con la prestación contributiva de desempleo», ha señalado la ministra de Trabajo, sin dar más detalles de esta nueva medida que presentaron después a los sindicatos y a la patronal en la mesa que trata de alcanzar un acuerdo para la reforma del subsidio por desempleo.

Todavía faltan detalles por pulir y una propuesta en firme, aunque todo hace indicar que será muy similar a la que el Ministerio de Trabajo planteó con el subsidio por desempleo. «El modelo previsto para el subsidio es el que más nos gusta para la prestación, pero hay que ver los detalles» ha explicado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey en la rueda de prensa sobre los datos de empleo y paro.

El real decreto-ley que decayó en enero en el Congreso de los Diputados hacía posible combinar ambos ingresos durante 180 días, con independencia del tipo de contrato, dado que hasta ese momento se limitaba a los acuerdos laborales parciales, lo mismo que sucede con la prestación contributiva por lo que se espera que el cambio vaya en esta dirección.

La legislación actual permite compatibilizar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo con un trabajo a tiempo parcial (con la consiguiente reducción de la cuantía), pero no a tiempo completo, salvo que seas mayor de 52 años, que sí pueden simultanear esta ayuda con un contrato a tiempo completo indefinido o temporal, siempre que la duración sea superior a tres meses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Gobierno permitirá trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo