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Unas oposiciones masivas, en una imagen de archivo. El Correo
La Seguridad Social convoca unas oposiciones históricas con 2.500 plazas de administrativo que llevaban 30 años sin publicarse

La Seguridad Social convoca unas oposiciones históricas con 2.500 plazas de administrativo que llevaban 30 años sin publicarse

Hay cerca de 4.000 plazas para el ingreso en la Seguridad Social, 1.421 de ellas promoción interna y el resto, la gran mayoría, de acceso libre

Nacho Ortega

Valencia

Jueves, 6 de junio 2024

El Boletín Oficial del Estado publicó el 5 de junio una de las oposiciones más esperadas en España. La Oferta de Empleo Público del año 2023 de la Administración General del Estado, incluyó, después de más de 30 años, plazas para Administrativos de la Seguridad Social, que han sido convocadas justo antes del verano de 2024.

Concretamente, se han convocado 2.500 plazas por el sistema de acceso libre para trabajar como Administrativo de la Seguridad Social de nivel C1, que son las que llevaban tres décadas sin publicarse, y 1.421 plazas de promoción interna. De estas 1.421 plazas, 121 corresponden a las no cubiertas tras la ejecución de la Resolución de la convocatoria del Real Decreto 636/2021, de 27 de julio (BOE del 28); 650 a las comprendidas en el Real Decreto 407/2022, de 24 de mayo (BOE del 25) y 650 plazas a las del Real Decreto 625/2023, de 11 de julio (BOE del 12).

Del total de las plazas convocadas por el sistema de acceso libre se reservarán 125 para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %. Del mismo modo, se reservarán para este colectivo 76 plazas de las convocadas por el sistema de promoción interna.

Oposiciones a nivel nacional

Las oposiciones Administrativo Seguridad Social son unas oposiciones a nivel nacional, de manera que una vez superada la oposición se escoge el destino en función de la nota. Como Administrativo de la Seguridad Social se trabaja en oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, como, por ejemplo, en el Instituto de la Seguridad Social, según informan desde ADAMS Formación, que es una de las academias que preparan a los opositores para superar las pruebas.

Puedes leer la convocatoria de la oposición de forma íntegra publicada en el BOE, con los requisitos, plazos y temario para los exámenes:

Por qué no se han convocado en 30 años

«Estas plazas de Turno Libre que se convocan ahora no se habían convocado en 30 años porque los puestos de Administrativos de la Seguridad Social se han venido cubriendo con aspirantes que han ido superando los procesos de Administrativos de la Administración General del Estado, ya que entre los destinos que se ofertaban a los candidatos aprobados, se incluían los puestos en la Seguridad Social», explica Gloria Oliveros, Directora de Empleo Público de ADAMS. «Además, la Administración de la Seguridad Social también ha venido nombrando funcionarios interinos para las necesidades no cubiertas con el personal funcionario de carrera».

La anterior convocatoria se publicó en el BOE de 24 de mayo 1991 y fue una convocatoria conjunta para plazas para el Cuerpo General Administrativos de la Administración del Estado y Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social, tanto para Turno Libre como para Promoción Interna.

Requisitos

Los requisitos generales que debes cumplir para convertirte en Administrativo de la Seguridad Social son:

• Ser ciudadano español, aunque se admite también a los los Ciudadanos de la UE, así como los cónyuges

• Tener la capacidad funcional para realizar las labores del puesto.

• Haber alcanzado la edad mínima de 16 años y no superar la edad máxima de jubilación.

• No estar separado del servicio en ninguna Administración Pública, ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

• Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico

Así es la oposición

El proceso selectivo se realizará mediante oposición para las personas aspirantes que se presenten por el sistema general de acceso libre y mediante oposición y concurso para los que se presenten por el sistema de promoción interna.

En el caso del turno libre la oposición consta de un único examen, dividido en dos partes: en la primera parte el opositor se enfrenta a un cuestionario tipo test de 70 preguntas de los dos bloques de temas y en la segunda parte se enfrenta un supuesto práctico sobre el bloque de temas específico de Seguridad Social.

La duración máxima de la fase de oposición del proceso selectivo, salvo causa justificada, no podrá ser superior a nueve meses. El ejercicio que forma parte de este proceso se celebrará en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el BOE (publicada el 5 de junio). Así, desde la Academia ADAMS Formación prevén que el examen se realice en el último trimestre de 2024.

El programa de las oposiciones Administrativo Seguridad Social aprobado en la convocatoria ha sufrido muy pocos cambios en relación al temario publicado en el BOE con carácter orientativo y está compuesto por 36 temas divididos en dos partes: uno general y otro específico que puedes consultar en la anterior resolución del BOE.

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Cómo inscribirse

Para presentarse a las oposiciones Administrativo de la Seguridad Social hay que seguir los pasos que establece la convocatoria:

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas dispondrán de un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOE (5 junio) para presentar la solicitud cumplimentada electrónicamente, utilizando el modelo oficial 790, al que se accede a través del Punto de Acceso General, y siguiendo las instrucciones que figuran en el anexo IV.

- Se debe cumplimentar la solicitud durante 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

- La solicitud o instancia se presenta de manera telemática obligatoriamente, y el plazo de instancias finaliza el día 3 de julio de 2024.

La información sobre este proceso se podrá consultar en la web de la Seguridad Social (en «Información Útil»/Oferta de Empleo Público) así como en la página del Portal del Ciudadano. En el caso del proceso selectivo de promoción interna, la información se publicará, además, en el Portal Funciona.

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