En España hay alrededor de medio millón de camioneros, según Fenadismer, la federación de empresas de transporte. De ellos, unos son 250.000 camioneros asalariados y se calcula que otros tantos son autónomos. Estos últimos organizan su trabajo y establecen su sueldo, mientras que los camioneros que trabajan para una empresa están regulados por convenios colectivos que establecen sus sueldos, dietas y complementos.
Publicidad
El convenio colectivo sectorial del transporte de mercancías por carretera, logística y mensajería de la provincia de Valencia permite conocer los ingresos de los camioneros durante el año 2024, así como los incrementos para los años 2025 y 2026.
Un conductor tiene un salario base (el mínimo) de 1.476,73 euros al mes con 14,89 euros por cada hora extra y complementos por antigüedad de entre 51,79 y 207,05 euros. Un conductor mecánico de grúas o máquinas pesadas cobra algo más, con un mínimo de 1.495,91 euros al mes, con 15,15 por cada hora extra y complemento de antiüedad de entre 52,71 y 210,91 euros.
Por su parte, un conductor de furgón y vehículo ligero tiene asignado un salarío base como mínimo de 1.424,69 euros, con 14,53 por cada hora extra y complemento de antigüedad de entre 49,74 y 199,05.
Finalizado 2024, si el IPC interanual de diciembre de 2024, establecido por el INE, fuera superior a 3% se aplicará un incremento adicional máximo del 1% con efecto de 1 de enero de 2025.
Su navegador no admite iframes
Las empresas abonarán a sus trabajadores/as 3 Pagas extras: Verano, Navidad y Beneficios, en los meses de junio, diciembre y marzo respectivamente. Cada paga consistirá en una mensualidad de salario base más la antigüedad o en su caso plus consolidado y se abonarán, en caso de no prorratearse, a lo largo del año antes de los días 15 de Julio, de Diciembre y junto con la hoja de salarios del mes de marzo.
Publicidad
Noticia relacionada
Hay también un plus fijado en una cantidad por día efectivo trabajado para quien haya transportado mercancía peligrosa, consistente en 4,63 €/día, o bien en la cantidad mensual de 102,21 €, fijado en 2023, que es un 3% superior en 2024.
Las horas trabajadas durante el periodo nocturno, comprendido entre las 22 y las 6 horas, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo sea nocturno, tendrán una retribución específica incrementada en un 27% sobre el valor de la hora que corresponda al salario base multiplicado por 15, y dividido por la jornada anual efectiva de trabajo.
Publicidad
También hay un plus de frío para quien trabaje con cámaras frigoríficas, calcula de la misma manera que el de nocturnidad.
Devengarán este Complemento salarial aquellos conductores que, teniendo en vigor el correspondiente carnet o permiso de manipulador de grúas móviles autopropulsadas, y se les haya exigido o exija el mismo por parte de la empresa, manipulen los citados vehículos de sus empresas que estén exclusiva y permanentemente dedicadas a dicho transporte. Para el año 2023, este plus quedó fijado en 163,49€ y para 2024 se aumenta en 3%.
Además, todos ellos tienen asignadas dietas, tanto en el caso de transporte nacional como internacional, que oscilan entre los 17'06 y 22'66 euros para la comida y/o la cena, de 16,92 a 22'54 por pernocta y de 7,26 a 9'67 por el desayuno. Todas las cuantías o importes que se señalan para las dietas se entiende que son importes mínimos, señala el convenio.
Publicidad
Igualmente hay suscrito un seguro colectivo frente a situaciones de muerte (sus herederos percibirían 32.991,84 euros) o invalidez profesional total y absoluta o gran invalidez, en cuyo caso percibirían 46.188,57 euros.
Puedes leer el convenio colectivo íntegro en el que se establecen las condiciones laborales de los profesionales del transporte en Valencia.
Su navegador no admite iframes
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga general en el sector del transporte por carretera para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre e indefinida a partir del 23 de diciembre. Están llamados a la huelga los trabajadores del transporte de mercancías y también de viajeros, así como los autobuses urbanos de titularidad pública.
Publicidad
El objetivo de esta huelga es lograr la regulación de la jubilación anticipada de los conductores profesionales, algo que los sindicatos justifican por el alto índice de siniestralidad en la carretera debido a la alta edad de los conductores, sobre todo a partir de los 55 años.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.