Borrar
Una trabajadora limpia una ventana. MANU MIELNIEZUK

SEPE: Un total de 13.000 mujeres empleadas del hogar tienen reconocida la prestación por desempleo en España

Yolanda Díaz achaca a «una cuestión de interpretación de la norma» que tengan que recurrir a los tribunales

EP

Martes, 15 de octubre 2024, 17:17

Un total de 13.000 mujeres empleadas del hogar tienen ya reconocida en España la prestación por desempleo, según ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En respuesta a una pregunta de la senadora Idurre Bideguren sobre si el Gobierno está estudiando tomar alguna medida que evite que las empleadas del hogar tengan que recurrir a los tribunales para que se les reconozca su derecho a cobrar la prestación por desempleo por todo el tiempo trabajado, Díaz ha precisado que son siete las sentencias, lo ha achacado a «una cuestión de interpretación de la norma».

Según ha señalado Díaz, el de las empleadas del hogar es un colectivo profundamente feminizado, ya que «por encima del 96% son mujeres, el 45% de las mismas son personas migrantes y cuatro de cada diez tienen una edad superior a 45 años».

Estas trabajadoras, según ha lamentado la ministra, fueron, durante años, «excluidas de derechos, privadas de la protección social, privadas del acceso a la prestación pública de desempleo, privadas del acceso al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)» y privadas «de poder recurrir en caso de despido».

Díaz ha recordado que, «en pandemia, recién llegados al Gobierno, por primera vez en la historia de la democracia española» reconocieron «un subsidio extraordinario de desempleo para las trabajadoras del hogar». En aquel momento, según ha señalado, 50.000 trabajadoras «nunca a lo largo de la democracia habían percibido ningún subsidio».

Por su parte, Bideguren ha advertido de que «el SEPE está resolviendo las solicitudes haciendo una interpretación», a su juicio, «restrictiva» pues se computa «únicamente el periodo cotizado desde el uno de octubre de 2022, es decir, desde la fecha de la obligatoriedad de la cotización de esta contingencia y no tiene en cuenta el resto del periodo trabajado en el sistema especial para empleadas del hogar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias SEPE: Un total de 13.000 mujeres empleadas del hogar tienen reconocida la prestación por desempleo en España