Javier Gascó Pradas
Sábado, 20 de abril 2024, 20:05
La reducción de la jornada laboral vuelve a escena este sábado tras la presentación en el salón de actos del MuVim de un estudio ... encargado por la Generalitat durante la etapa del Botánico que que analiza las posibilidades y limitaciones de esta medida. El informe refleja las impresiones obtenidas en un macro-encuesta realizada a 371 directivos y 1.508 trabajadores, a la que se añaden diversas entrevistas con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), CCOO-PV y UGT-PV.
Publicidad
Las conclusiones que se extraen del estudio, que se completó a finales de 2023, pero no ha sido presentado hasta ahora tras una petición parlamentaria realizada por Compromís, reflejan que tres de cada cinco directivos valencianos ven con buenos ojos una jornada laboral de 32 horas, ya que consideran que la productividad se mantendría o incluso aumentaría.
Noticia relacionada
Concretamente, el 31% de los directivos de la Comunitat consideran que el número de tareas realizadas por los trabajadores a lo largo de su jornada aumentaría, mientras que un 29% de los empresarios piensan que se mantendría estable. Una suma que permite afirmar que el 60% de los directivos respaldaría una jornada laboral de cuatro días que no tenga repercusión en el salario de los trabajadores.
Por lo que respecta a estos, el 71% de los encuestados opinan que trabajar menos horas facilitaría la conciliación con otros aspectos de su vida, sin que la productividad se viese mermada, por lo que también respaldaría una jornada laboral de 32 horas.
Publicidad
El informe presentado este sábado también incide en el impacto que podría tener una reducción de la jornada laboral en la generación de nuevos puestos de trabajo. En ese sentido, el estudio considera que una disminución de las horas de trabajo incrementaría la demanda de otros sectores, como el ocio, el turismo o el deporte. Un aumento que llevaría aparejada la contratación de más personal. El documento refleja que el 80% de las empresas consideran que deberían aumentar la contratación para algunos puestos de trabajo.
Además, la mayor parte de los directivos valencianos consideran importante la puesta en marcha de planes piloto en diferentes sectores o la implementación de cambios respecto a los roles de género y mejoras en la red de transporte público desde las Administraciones, para garantizar el éxito en la implementación de la jornada de 32 horas.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.