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V. LLADRÓ
Domingo, 10 de febrero 2019, 23:22
La Directiva europea sobre inspecciones técnicas de vehículos (Diario Oficial de la UE 20-4-2014) indica, en lo referente a tractores agrícolas, que sólo están obligados a someterse a la ITV «los tractores de ruedas de la categoría T5 utilizados principalmente en vías públicas con una velocidad nominal máxima superior a 40 km/h».
Por otra parte señala la Directiva que los Estados miembros podrán excluir de la obligación de pasar periódicamente la ITV una serie de vehículos matriculados en su territorio. Entre ellos, «los vehículos utilizados con fines agrícolas, hortícolas, forestales, ganaderos o pesqueros sólo en el territorio del Estado miembro y principalmente en el lugar donde se desarrolle esta actividad, incluidos los caminos agrícolas, los caminos forestales o los campos de cultivo».
También se excluyen los «vehículos utilizados exclusivamente en islas pequeñas o zonas escasamente pobladas» (como áreas rurales), y hasta los «vehículos especiales que transporten material de circo y atracciones de feria, con velocidad máxima no superior a 40 km/h».
Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), España es el único país de nuestro entorno europeo que obliga a que todos los tractores agrícolas pasen la ITV, y además se han endurecido rigurosamente los controles a que son sometidos, lo que ha generado una extendida protesta entre los agricultores afectados, que no entienden que se someta a sus vehículos a iguales exigencias que a coches o camiones. En muchos casos se exigen cosas que los profesionales del campo ven fuera de lugar, ajenas a la propia seguridad y sin sentido común, que encima, para poder cumplirlas, suponen fuertes gastos, o resignarse a cambiar de tractores, cuando los actuales están en perfecto estado de trabajo.
Por este motivo, directivos de AVA han planteado a la Secretària Autonòmica d´Economia y Sectors Productius, Blanca Marín, que se suavicen las exigencias de la ITV en tractores agrícolas, habida cuenta de que se está yendo más allá de lo razonable y que en los demás países de la UE ni siquiera es obligada la ITV para tractores lentos.
El argumento principal que se suele esgrimir en defensa de inspecciones técnicas rigurosas es el de los numerosos accidentes que se producen con tractores. Sin embargo, desde AVA se ha hecho notar a la Generalitat que esos accidentes que se citan no son de circulación en vías públicas, que en todo caso serían los evitables con mayor control y reparación de deficiencias en elementos de seguridad o funcionamiento de los vehículos, sino que se trata sobre todo de accidentes ocurridos en los campos, de orden laboral, por así decirlo, producidos por descuidos de los agricultores o como efecto de deficiencias del terreno (vuelcos en desniveles, caídas de ribazos, hundimientos de acequias...), y estos problemas no se resuelven con la ITV, porque también se sufren con tractores recién estrenados.
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