Fotolia

Las transacciones con dinero en efectivo que pueden costar una multa de Hacienda

Las operaciones en metálico están cada vez más controladas por el fisco

M.P.

Miércoles, 25 de agosto 2021, 00:53

Aunque la pandemia por coronavirus y el miedo a los contagios ha generalizado el uso de la tarjeta de crédito e incluso los pagos a través de Bizum, es cierto que aún hay gente que se resiste a abandonar las transacciones con dinero en metálico, una costumbre que no tiene nada de malo a menos que se cumplan unas normas.

Publicidad

Y es que, la Agencia Tributaria sigue muy de cerca este tipo de transacciones ya que son un pilar básico de la economía sumergida. Principalmente, están mirados con lupa todo tipo de movimientos que se realicen con grandes cantidades de dinero. Aunque también hay otras operaciones en metálico que están muy vigiladas y que son motivo tanto de una inspección como de una posible multa por parte de Hacienda.

  1. 1

    Transacciones que se realicen por encima de los 10.000 euros

Cualquier movimiento de dinero que supere los 10.000 euros tiene que ser comunicado por las entidades bancarias a las autoridades. Además, cualquier ingreso que recibas en tu cuenta bancaria y que supere los 3.000 euros será registrado por el Banco de España. Si, en este caso, existiera cualquier mínima duda sobre la procedencia del dinero, Hacienda abriría automáticamente una investigación y emitir una sanción si fuera necesario.

  1. 2

    Operaciones entre autónomos o empresas que superen los 1.000 euros

Los autónomos y empresarios no pueden aceptar pagos por parte de los clientes que superen los 1.000 euros en metálico, y tampoco pueden pagar ellos por encima de esta cantidad. En este caso, las multas son del 25% de la base de la sanción. En un pago superior a 1.000 euros la sanción será del 25% de esta cantidad, con lo que el infractor debería abonar 250 euros.

  1. 3

    Viajar con 100.000 euros o más por territorio nacional y con 10.000 euros al extranjero

Esta obligación, según explica el Banco de España, «se enmarcan dentro de las medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo». Por este motivo, si vas a otro país con 100.000 euros en dinero en metálico tienes que rellenar previamente el formulario S1. Lo mismo ocurre si haces un trayecto por territorio nacional con 10.000 euros en metálico. Esta norma sirve tanto si viajas en coche, tren, barco o avión.

Publicidad

  1. 4

    Pago con billetes de 500 euros

Estos billetes también están vigilados por el banco y por el fisco, en su objetivo de luchar contra el fraude fiscal y, por tanto, también lo están los pagos que se realicen con ellos. Cualquier ingreso o transacción que se haga con estos billetes será registrado por el Banco de España.

  1. 5

    Ingresos en efectivo que superan los 3.000 euros

Imposiciones, disposiciones de fondos y cobros que superen los 3.000 euros también serán registrado por la entidad bancaria, que al mismo tiempo emitirá un aviso a Hacienda.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad