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Uno de los andenes de la estación Joaquín Sorolla de Valencia. irene marsilla
Estación de tren Valencia | Transportes encarga un nuevo proyecto para la estación Central

Transportes encarga un nuevo proyecto para la estación Central

El incremento previsto de tráfico obliga al Gobierno a rediseñar la terminal y preparar un nuevo estudio informativo

I. Domingo

Valencia

Martes, 3 de mayo 2022, 10:29

La futura estación Central seguirá el mismo camino que los proyectos del túnel pasante y de la doble plataforma ferroviaria entre Valencia y Castellón y volverá a someterse a un nuevo estudio informativo para adaptarse a la actual normativa técnica y de evaluación ambiental, ya que el proyecto vigente data de 2013, por lo que ha transcurrido una década.

Así lo ha avanzado 'Eldiario.es' y han confirmado a LAS PROVINCIAS fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, ha explicado que hay que acometer el rediseño de la estación diseñada por César Portela y, por tanto, la redacción de un nuevo proyecto constructivo y, en su caso, un nuevo estudio informativo.

El motivo no es otro que el incremento previsto de tráficos hasta 2050 (unos 220 servicios en ancho ibérico y ancho estándar o internacional) debido a la liberalización del tráfico de viajeros y la consiguiente entrada en escena de nuevos actores ferroviarios, como el Avlo de Renfe, Ouigo de SNCF o iryo de ILSA, y el desarrollo del corredor mediterráneo. «Una vez analizada la capacidad de la estación con la previsión actualizada de tráficos en el horizonte 2050, se concluye que es necesario ampliar con al menos un andén y dos vías estándar para el nivel pasante (planta -2)», han indicado desde Adif.

En este sentido, ya en diciembre de 2020 el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señaló durante una visita a Valencia que el planteamiento de la futura estación se tendría que revisar. Dos semanas más tarde el Gobierno confirmaba que de los dos niveles con seis vías y tres andenes por nivel previstos se pasaría a, al menos, ocho vías para el nivel pasante (en la segunda planta) y un andén para los trenes de ancho estándar. Además, acogerá los servicios de Cercanías.

Sin embargo, hasta ahora no se había dado a conocer que este nuevo esquema de la estación Central obligará a redactar un nuevo estudio informativo, que todavía que no se ha encargado. Al mismo tiempo, se aprovechará para adaptarlo a la nueva normativa, como se hizo con los del túnel pasante y la doble plataforma, licitados de nuevo en 2017.

En este sentido, el ministerio revisa actualmente las 426 alegaciones recibidas a los dos estudios: 380 alegaciones particulares, de las que 125 son individuales y 255 figuran en tres escritos con firmas recogidas; y otras 46 de asociaciones. Asimismo, según los datos facilitados por el ministerio, las distintas administraciones públicas recibieron 50 informes.

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