I. Domingo
Lunes, 7 de noviembre 2022, 15:30
La conflictividad vuelve a la carretera y, a partir de próximo lunes 14, volverán a repetirse los paros de los transportistas que paralizaron España el pasado marzo, provocando problemas en las cadenas de suministro, especialmente en el sector de la alimentación y la gran distribución, y que en el caso de la Comunitat el impacto más visible fue el de colas de acceso en el puerto de Valencia y la paralización de entrada de los contenedores destinados a la exportación.
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La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), que es la patronal del sector en la Comunitat, todavía no se ha pronunciado sobre esta convocatoria ya que celebrará junta directiva este miércoles. No obstante, la organización que preside Carlos Prades no respaldó los paros anteriores al entender que el mecanismo para negociar con el Gobierno central es el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
A este comité no pertenece la entidad convocante, la Plataforma en Defensa del Transporte, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional. En el caso de Valencia cuenta con el respaldo de la Asociación de Transporte Portuario de la Comunitat Valenciana (Asotraport).
El paro tendrá carácter indefinido y se convoca, según explica la entidad, para denunciar el «incumplimiento» por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.
Mientras, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la mayor agrupación de empresas de transporte del país, ha pedido al Gobierno que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen «con la contundencia y firmeza necesaria» para permitir que el sector garantice el suministro a la población.
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Misma petición que ha hecho la cadena alimentaria a través de un comunicado respaldado por las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como las asociaciones empresariales Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, Hostelería de España y Marcas de Restauración.
Desde estas organizaciones han solicitado que no se repitan las «graves» incidencias y episodios «violentos» que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, cuando se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria.
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En este escenario, dichas organizaciones han exigido que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro. Asimismo, han subrayado que toda la cadena alimentaria ya está «gravemente tensionada» por el «complejo» escenario internacional y destacan los daños que este nuevo paro puede ocasionar especialmente a miles de pymes que ya atraviesan un momento «delicadísimo», fruto de la actual coyuntura.
También han resaltado el «grave» perjuicio que esta situación podría llegar a suponer para los consumidores, en caso de prolongarse. Y es que la convocatoria de paro coincide con la campaña de Black Friday y en las semanas previas a Navidad.
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La asociación Transportave, que representa de forma mayoritaria a los transportistas de portavehículos, ha acordado aplazar el paro sectorial previsto para el 1 de noviembre al lunes 14 (sería de carácter indefinido) ante el inicio de negociaciones con los operadores logísticos del sector este jueves. Los transportistas quieren exigir que en las operaciones de carga y descarga, que por ley no están exceptuadas para el transporte de portavehículos, su contraprestación económica aparezca reflejada como concepto independientes en la factura
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