

Secciones
Servicios
Destacamos
i. d./ep
Valencia/Madrid
Jueves, 2 de diciembre 2021
El Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC) ha decidido mantener los paros anunciados entre el 20 y el 22 de este mes tras rechazar la propuesta de acuerdo planteada por el Ministerio de Transportes (Mitma).
Así lo ha anunciado en declaraciones a la prensa la secretaria general de Transportes, María José Rallo, al término de la reunión fijada para hoy, asegurando que las negociaciones continuarán la próxima semana con el objetivo de evitar que este paro tenga lugar en unas fechas de alta demanda logística. «Estamos convencidos de que hay margen de negociación», ha asegurado.
Precisamente este miércoles la patronal del gran consumo, Aecoc, reclamaba que se detenga el «paro improcedente e inoportuno de la patronal del transporte», al coincidir con el momento de mayor consumo del año (las fechas navideñas) y en un escenario muy difícil por el incremento de los costes de la energía, de los combustibles y de las materias primas.
Se trata de la segunda reunión que ambas partes convocan desde el anuncio del cierre patronal, tras la celebrada el pasado 18 de noviembre. En esta ocasión, las negociaciones se han vuelto a posponer para la próxima semana. Rallo ha explicado que este lunes el ministerio les remitió un documento de trabajo que recogía unas soluciones que cree «razonables» y que suponían un avance «significativo» para resolver los problemas que motivaron la convocatoria.
La secretaria general ha comentado que el comité ha reconocido que hay aspectos positivos en esa propuesta, si bien habría calificado las soluciones planteadas por el Gobierno como «claramente insuficientes». En concreto, el Ministerio ha planteado que la ley de movilidad que este mes se llevará al Consejo de Ministros como el instrumento para solucionar algunos de los principales problemas. Sin embargo, a la parte empresarial no le parece que ese esa el instrumento más adecuado.
Los transportistas decidieron convocar la huelga para denuncia el «estado de abandono« por parte del Ejecutivo, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo presentado el 20 de febrero de 2020 y que incluía algunos de los temas más espinosos que han pesado sobre este negocio en los últimos años.
Entre ellos, la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales y, sobre todo y de mayor actualidad, la lucha por la no implantación de la euroviñeta. También el organismo echa en falta la construcción de áreas de descanso «seguras» para los profesionales del transporte de mercancías.
A este paro se sumó el pasado noviembre la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), que este jueves repitió el llamamiento a la movilización de los transportistas ante la «crítica situación» del sector y «el abandono del Gobierno».
"Estamos asfixiados con el incremento del precio del combustible, que ya rebasa el 25%, a la que ahora quieren sumar la aplicación del pago por uso de autovías y autopistas. Y este documento no plantea soluciones eficaces, sino palabras que no suponen, en la práctica, un cambio real para el sector. Y lo que es más añade cambios, como la ampliación de las masas y dimensiones de los vehículos, que se habían comprometido a no incorporar sin el consenso del sector", explica Carlos García, secretario general de FVET.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.